martes, 21 de julio de 2009

COYUNTURA POLÍTICA SINDICAL

LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES
Y LA MENTIRA ELECTORAL

38.100 trabajadores despedidos en el primer trimestre del 2009, 128.772 obreros suspendidos en tan solo los primeros tres meses del año 2009. Los sectores de la economía argentina más afectados son la construcción, la industria y el comercio.

A pesar de que de manera abstracta muchas corrientes políticas gritan a los cuatro vientos la “solución” a la crisis internacional: “que la crisis la paguen los capitalistas”, la realidad nos demuestra una vez más sobre quien hacen recaer los costos de su crisis los capitalistas: sobre los trabajadores y sus familias, sobre el pueblo cada vez mas empobrecido.
Los mismos trabajadores que gracias a su trabajo mal pago, en precarias condiciones de contratación, en miserables condiciones de higiene y seguridad, sin cobertura social digna, con magros aumentos y en muchos casos con aportes jubilatorios fantasmas, han trabajado día y noche durante estos 6 años de supuesta recuperación, para que las mismas lacras de siempre froten sus manos a la espera de los billetes y ganancias que solo abultan los bolsillos empresariales.
Parece que mientras nos gobiernen los burgueses de siempre, mientras que el estado y su santo ministerio de trabajo este al servicio de las grandes empresas, los trabajadores nunca seremos mas que el pato de la boda en el banquete empresarial.
Repasemos algunos datos sobre la situación obrera: Indugraf, Massuh, Filobel-Febatex, Paraná Metal, Kraft Terrabusi, Arrufat, Disco de Oro, Envases del Plata, Pabsa, Dana, Lear, despidos en Crónica y La Nación, subterráneos y docentes, son los conflictos con los que abrimos este 2009 de crisis capitalista.
En Santa Fe 500 trabajadores de la fabrica Mahle de autopartes fueron despedidos, los trabajadores portuarios bloquearon el Puerto San Martín en reclamo de mejoras salariales, 1200 tercerizados de Acindar fueron despedidos.
En Córdoba 1000 metalúrgicos fueron despedidos y 1600 mas suspendidos. 200 trabajadores de Iveco despedidos.
En La Plata los niveles de desocupación alcanzan el 19,3% (cifra similar a la situación nacional en el 2001).
Los trabajadores de Maffisa, Coopetra, Propulsora de Ensenada, Siderar han estado o están aún en conflicto con las patronales. La Curtiembre de Magdalena anunció 100 despidos de una planta de 260 obreros y además está esperando que se le autorice aplicar el preventivo de crisis que presentó en el Ministerio de Trabajo, para poder despedir a sus trabajadores pagando una indemnización del 50%.
La multinacional Honda suspendió a los contratistas (trabajadores tercerizados y precarizados), Emapi en el Parque Industrial Abasto despidió al 25% de su personal, Acorazado echó a los contratados, mas de 300 obreros de UOCRA que eran explotados por YPF Repsol fueron despedidos y arrojados a la desocupación, Sodecia adelantó vacaciones y suspende a su personal, la Curtiembre Toledo de Brandsen despidió a 115 obreros, Aluar otorgó vacaciones forzosas, despide a los contratados y ofrece retiros voluntarios, Albano Cozzuol (plastico y metalurgia) adelantó vacaciones y forzó a tomarse vacaciones rotativas.
En Tersuave Villa Mercedes, San Luis la patronal suspendió a 120 obreros manteniendo el lock out patronal.

Más de tres mil trabajadores metalúrgicos de Río Grande, marcharon por la ciudad luego de conocerse la intención de AFARTE de suspender a los trabajadores de las firmas electrónicas durante cuatro meses.
Los trabajadores del petróleo y gas privado de Santa Cruz paralizaron todos los equipos de perforación y workover que operan en yacimientos de Oxy, tanto en Cañadón Seco, como en Pico Truncado y Las Heras. El principal motivo de la medida de fuerza fue la decisión de la operadora de dar de baja a equipos contratistas afectando hasta el momento a 50 trabajadores.
Y la lista sigue… como vemos los grandes medios masivos de incomunicación poco nos informan sobre la realidad de los trabajadores.
Pero hay que destacar algo que no nos puede pasar inadvertido: en todos los casos los trabajadores se han organizado y han luchado con cortes, piquetes, tomas, para no quedar en la calle pagando los costos de la crisis.
La historia se repite como farsa o como tragedia diría hace tiempo Carlos Marx y nuevamente a la hora de poner en pie la lucha obrera se hace necesario barrer a la clásica burocracia sindical atornillada en sus mediocres sillones para levantar las migajas que ofrecen las patronales y el estado. Y estas migajas en gran parte están saliendo de las futuras jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras.
Miles de millones de pesos en una falsa nacionalización de ANSES que tuvo como objetivo obtener dinero de las cajas jubilatorias de los trabajadores para bancar a nuestros explotadores, sea para su campaña electoral o pagar las deudas de sus amigos patronales. Frente a la crisis la solución del Gobierno nacional y popular es mentirle a los argentinos diciendo que recupera los fondos jubilatorios para el estado (estaban en manos privadas, extranjeras en su mayoría); pero no para garantizar una jubilación a los trabajadores sino para financiar a las patronales que no quieren ceder ninguna parte de su ganancia y que presionan al gobierno con despidos. Para evitar estos despidos y que aumente o se agudice la conflictividad social entre los trabajadores ocupados, lo cual agregaría un gran problema al gobierno, utilizan los ahorros de millones de trabajadores para otorgarles préstamos o subsidiar a determinandos empresarios, por ej. cementera Juan Minetti, Edenor, Massuh, General Motors, Aysa, etc. Se calcula que el Estado se apropió de mas de 100 mil millones de pesos de ahorros jubilatorios.

En muchos casos es el Gobierno Nacional el que se hace cargo de pagar a los trabajadores alrededor del 50% del salario garantizando así que la patronal mantenga sus ganancias y que el resto de los trabajadores explotados que han hecho aportes durante años le paguen el salario a los trabajadores cuyas patronales son socias de los Kirchner. Una tragedia o una farsa del poder en nuestra propia cara?
A su vez este segundo trimestre nos encontró con los Moyano y su ballet movilizando a la Plaza de Mayo para arañar alguna candidatura en las listas del Kirchnerismo pejotista, a la CTA progresista llamando a un paro nacional que, aunque suene una medida legítima, en tanto sea hegemonizada por estos tibios Yaskys amigos del Gobierno y no se presente como una medida de lucha producto de la coordinación de las bases obreras, no irá, literalmente, a ningún lado. No pueden pretender ponerse a la cabeza de ninguna lucha los dirigentes progresistas que hablan mucho pero siempre están cómodos en sus oficinas cercanas al Gobierno pero nunca salen a la calle a cortar ninguna ruta y ni hablemos de tomar alguna fábrica! Se les caerían muchos anillos y acusarían a los trabajadores (como siempre lo han hecho, a no ser que puedan sacar alguna tajada de las luchas ajenas) de extremistas o violentos.


Un dato de color: mientras los trabajadores luchan por garantizar la comida a sus hijos, los representantes de la clase dominante se pelean de manera casi obscena por trepar en las listas de candidatos. Toda la interna política, sus sucios negociados están a la vista de todos. Represores como Patti que desde la cárcel se candidatean, millonarios narcotraficantes como Duhalde y De Narváez pretenden jugar a ser oposición, fanáticas chupasirio de la iglesia de la inquisición como la Carrió nos hablan de una “república equitativa”, empresarios del petróleo y vaciadores como Kirchner que se robaron 1.000 millones de dólares del negocio de YPF en sociedad con Menem, se llenan la boca hablando de un modelo que sigue aplastando a los trabajadores.
Se acerca la fecha en que nuevamente como sucede cada 2 ó 4 años, los trabajadores y trabajadoras, los desocupados, somos llamados a votar en elecciones. Estas elecciones, como todas las demás elecciones arregladas por el poder político de los capitalistas, no plantean ningún cambio real para los trabajadores. Las urnas nunca resolvieron los problemas obreros, siempre son la farsa con la que los mismos ladrones de siempre legitiman nuestra explotación, la represión sobre los trabajadores decididos a luchar y el hambre de millones de personas.
El camino de los trabajadores no lo dicta ninguna urna. Si se frenaron algunos despidos, si se revirtieron otros, si se evitaron cierres fue solamente porque los trabajadores se pusieron en pie de lucha y presionaron al poder de turno (sea el gobierno, los sindicatos, los capitalistas). Que no nos engañen, los trabajadores no le deben ningun favor al Estado o inversionista “salvador”, fue la lucha obrera la que abrió el camino.

1 comentario:

  1. mientras haya intereses de clase privilegida, esta lucha no terminará. Lechar, vencer obreros al poder!!

    ResponderEliminar