jueves, 30 de julio de 2009

La lucha de los trabajadores de FP

Los compañeros trabajadores de la grafica FP de zona norte, se encuentran en lucha hace tres meses, dando una dura batalla en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos.
Compañeros de la Corriente Sindical Leandro Fote, se acercaron hasta el acampe que están realizando los trabajadores, a solamente metros del portón de entrada de la gráfica, allí conversaron con Gabriel, un laburante que fue despedido por haberse solidarizado con sus compañeros.
Al momento de iniciarse el conflicto, a principios de Mayo, FP contaba con una planta de 60 trabajadores, de los cuales 40 deciden afiliarse al sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense. La patronal como respuesta, 5 dias despues de la afiliación, despide a 19, argumentando falta de trabajo como producto de la crisis.
Ante este avance sobre los derechos de los trabajadores,un grupo de los compañeros de adentro salen a brindarles apoyo y rodearlos de solidaridad, lo cual fortalece a los despedidos, que deciden hacer un acampe, tomando una parte del estacionamiento de la empresa.
El Ministerio de Trabajo, dicta la conciliación obligatoria durante la primera semana de acampe, y un dia antes de terminar la misma, los hermanos Fabbri, hacen un lockout patronal dejando a todos los obreros en la calle.
Al no llegar a un acuerdo en las audiencias que se realizan en el Ministerio, el expediente se cierra, quedando las partes libradas para realizar cualquier tipo de acción.
Cuando se hace la toma completa del estacionamiento, la empresa despide a seis personas, acusándolas de usurpación de la propiedad privada y amenazas con portación de armas blancas, cuando en realidad no había nadie en la planta.
Allí se produce el primer desalojo, en un operativo realizado por 100 efectivos de policia e infanteria, tras lo cual vuelven a acampar, pero esta vez en la entrada del estacionamiento. Nuevamente son desalojados y reprimidos, sufriendo 10 detenciones, y teniendo que ser uno de ellos hospitalizado. Desde ese momento, la fábrica esta militarizada, con vallas, y la presencia policial y de infanteria con perros durante las 24 horas.
Hubo audiencias en el ministerio de La Plata, pero en cada una de ellas la patronal vuelve a insistir con los despidos, y niega la persecucion sindical.
Como medidas de lucha se han realizado cortes en Av. Constituyentes y también en Panamericana.
El papel del sindicato en esta lucha, deja mucho que desear, manteniendose ausente durante toda la primera parte del conflicto, dejando librados a su suerte a los laburantes, tal es así que el Ministerio le da a estos reclamos, el caracter de pluri individual, es decir, sin representación gremial.
La burocracia comienza a intervenir luego de los desalojos, de esa manera comienzan a conseguir nuevas audiencias en el Ministerio de La Plata. Aun asi, los trabajadores siguen disconformes con el sindicato, por no haber impulsado medidas contundentes y efectivas de lucha.
Para difundir, y generar ingresos para los compañeros que estan parados, se realizaron festivales, hay un fondo de lucha que esta circulando por el barrio, los lugares de trabajo y las universidades, y tambien se estan vendiendo bonos contribución.
En estos días se está organizando un festival que se realizaría proximamente, como fecha tentativa el sabado 8 de agosto.
Durante el desarrollo del conflicto, la solidaridad de los que luchan no se hizo esperar, así los compañeros recibieron el apoyo de los trabajadores de Bosch, Emfer, RR Donelet, Indugraf, Tabsa, Pilkingston, y de organizaciones políticas y sociales.
Hoy por hoy, la planta produce con carneros, personal adminitrativo y personal jerárquico.

Los trabajadores despedidos de FP, convocan a un plenario obrero, el viernes 31 de julio a las 18 horas en el Bauen, con perspectivas de discutir y dar forma a un nuevo plan de lucha efectivo, contundente y directo, tanto hacia la patronal, como para la burocracia de Ongaro.

Hace tres meses que luchan por sus fuentes de trabajo, y en decir de sus palabras, esperan que esta experiencia pueda sevir de ejemplo motorizador para aqellos compañeros que aún sienten miedo a rebelarse ante las injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario