martes, 21 de julio de 2009

Febatex

Construyendo conciencia y autogestión en palabras de un delegado

Después de estar seis meses dentro de la fábrica tomada procurando salvaguardar nuestra fuente de trabajo muchas cosas pasaron y pasarán, muchas cosas cambiaron y cambiarán, taanto dentro como fuera de la fábrica.
En los cambios se nota la maduración de conciencia de los trabajadores que fue tomando forma día a día, primero esperando el pago de las quincenas caídas, luego esperando el pago de las indemnizaciones. Claro está que esta historia empezó hace dos años atrás, primero con la precarización laboral, después con suspensiones y despidos, luego con el vaciamiento de materia prima y maquinaria.
No fue nada fácil soportar después de la toma el apriete de la policia (pagada por el antiguo patrón), la presión del sindicato o la indiferencia del ministerio de trabajo.
O los problemas internos de cada laburante, donde la familia juega un papel fundamental, porque lo más dificil es mantener las relaciones mientras se lleva adelante el conflicto.
Es por todo esto que el cambio de conciencia del que hablaba antes es lo decisivo para que las luchas obreras triunfen o fracasen.


El adquirir solidaridad de golpe hace ver las cosas de diferentes maneras. Los demás conflictos que hasta ayer eran invsibles hoy son tan palpables, tan reales y nos muestran que mientras haya patrones y explotadores que hagan una política empresarial donde la variable de ajuste siga siendo el laburante no tendremos las riendas de nuestro futuro.
Mientras el trabajador no se rodee de solidaridad la clase obrera seguirá siendo oprimida.
Compañeros y compañeras la lucha que empezamos hoy no termina con la toma de una fábrica, sigue y seguirá mientras no entendamos que el trabajador es la primera y más importante herramienta del trabajo y que nuestros derechos se defienden, no se concilia. Que nosotros y nuestras familias son dignas de tener todo lo que nuestro trabajo puede darnos y darles.
Compañeros y compañeras desde éste lugar les brindamos todo el apoyo y solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras que están luchando por mantener su fuente de trabajo y su dignidad.
Trabajadores en lucha de la Cooperativa Textil Quilmes.
Ex Filobel Febatex.

Actualidad:
Con piquetes, movilizaciones y asambleas permanentes se logró frenar el desalojo y sacar la media sanción de expropiación a la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires. Hoy esperan que se termine de aprobar en senadores.
Han sido ejemplo de solidaridad con otras luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario