domingo, 15 de febrero de 2009

¿Qué es la flexibilización laboral?


Es normal escuchar en nuestro lugar de trabajo que determinado problema es consecuencia de la flexibilización laboral, que por culpa de la flexibilización miles de compañeros perdieron sus fuentes de trabajo, que los bajos salarios, y en general las condiciones de superexplotación de la actualidad son posibles gracias a la misma flexibilización. Sin embargo, si bien somos los trabajadores quienes sufrimos a diario sus efectos, no todos tenemos en claro de que se trata, de donde viene ni para que se implemento…
Este tema es extenso y complejo, por esa razón esta nota es un primer acercamiento para empezar a entender y poder combatir la flexibilización.

Desde los distintos gobiernos, las patronales y sus aliados en los sindicatos se pinto a la flexibilización como el gran remedio para la desocupación y para mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores, una vez mas la vieja mentira... que si se daban mejores condiciones a los empresarios para contratar, mayor libertad para disponer de los trabajadores a su antojo, paralelamente mejoraría nuestra situación.
Lo cierto es que estas medidas flexibilizadoras solo sirvieron para ocultar la precarización (para empeorar las condiciones) de nuestros trabajos a través de los llamados “contratos basura”, la tercerización (usando agencias de contratación temporal, empresas prestadoras de servicios, etc.), pasantìas, contratos de “aprendizaje”, dando la posibilidad a despedirnos arbitrariamente y sin indemnización o con compensaciones irrisorias, destruyendo la estabilidad laboral y nuestra formación como trabajadores calificados, además de otorgar un sin fin de herramientas a los empresarios para atacar los derechos ganados por los trabajadores.

Es que la flexibilización no es ni mas ni menos que eso, desregulación de las leyes laborales que nos “protegían”,”flexibilizar” las normas de contratación para abaratar costos. Pero claro esta que esta flexibilidad es una vez mas a favor de los explotadores y los costos los pagamos nosotros. Los empresarios se sirvieron y se sirven de ella para atacar la organización de los trabajadores (nuestra herramienta para defendernos y enfrentar a la patronal), para luego avanzar hacia el aplastamiento de nuestros derechos y poder exprimirnos al máximo, imponiendo el miedo entre nosotros (a sanciones, al despido, Etc.) y el individualismo, arrebatándonos nuestras banderas históricas de solidaridad, organización y lucha.
Es importante decir, que la flexibilización no es una cuestión “legal”, se nos impone a través de leyes, pero se trata de políticas económicas, usadas por el estado para seguir favoreciendo cada vez mas a los mas ricos.

Un poco de historia…

Generalmente, se marca como comienzo de este proceso de flexibilización en nuestro país a los primeros tiempos del menemismo, quizás la ley mas emblemática fue la 24.013 (llamada ley de empleo), de 1991, además de una larga lista de decretos y leyes nefastos. El argumento que inspiro esta ley (24.013) decía que “bajando los niveles de protección, al permitirle a los empleadores contratar a plazo, sin indemnización a su vencimiento, se estaría fomentando el empleo”. En ese momento (1991) la tasa de desempleo era del 7%, un año mas tarde ya era del 13% y seguía aumentando.
Sin embargo, este proceso se inicio tiempo antes, con la dictadura militar del ’76, siguiendo las instrucciones de los yanquis y las patronales locales. Solo para dar un ejemplo, de la ley de contrato de trabajo de 1974 (anterior a la dictadura) se modifico el 40% del contenido original de 301 artículos…
En 1998, cuando el desempleo ya era del 18%, se aprueba una nueva reforma laboral, la 25.013, que continua perjudicando a los laburantes de distintas maneras, introduce la “polivalencia funcional”, que en pocas palabras significa que el empleador puede obligar al trabajador a realizar trabajos para los que no fue contratado!!!! ; la “compensación horaria” que esta destinada a que el empleador no pague ciertas horas extra, etc.
Los gobiernos posteriores al menemismo no variaron el rumbo (directo a la destrucción de las condiciones de vida del trabajador). El gobierno de De la Rua siguió con el festín flexibilizador, en el año 2000 aparece la ley 25.250, alterando nuevamente el periodo de prueba (elevado de nuevo a 3 meses), atacando los convenios colectivos anteriores al ’88, etc.
Por su parte, los K, fieles a sus intereses, continúan tendiendo una mano a las grandes patronales, mantienen las leyes flexibilizadoras, crean otras, y como si fuera poco, en medio de la parodia de gobierno popular, le larga sus perros de la federal a todo laburante que protesta ante una situación que ya es insostenible. Eso si, todo lo recaudado a costa de nuestro trabajo va a parar al FMI, o a subsidios a las misma patronales que nos explotan.
El ¿para que?, a esta altura parece estar claro. En medio de las crisis económicas entre capitalistas, es indispensable bajar costos de producción, así es que nosotros vemos como nuestros salarios siguen cayendo, nuestras condiciones de trabajo son cada ves peores, la pobreza aumenta junto con la desocupación y el empleo basura o en negro, mientras la riqueza se concentra cada ves mas en manos de los que viven de nuestro trabajo. En síntesis, mas y peor trabajo para nosotros, mas platita y mejor vida para el patrón. Un país perfecto para inversionistas…
Hasta acá pareciera estar casi todo perdido… sin embargo, depende de cada uno de nosotros, tomar carrera y recuperar lo que nos fue robado, para seguir avanzando y terminar con las condiciones de explotación y las injusticias que sufrimos. No podemos permitir que sigan haciendo nuestras vidas miserables, que se nos reduzca a ser maquinas que solo obedecen ordenes, que se nos deshumanice, en fin que se pisotee nuestra dignidad.
Los trabajadores unidos somos capaces de lo que nos propongamos, quizás por eso los patrones se ocupen tanto de intentar impedir que nos organicemos. Compañeros, ese precisamente es el camino… organización y lucha.

12 comentarios:

  1. muy bueno el articulo, despues de leerlo me quedo mucho mas claro de que se trata esta ley...

    ResponderEliminar
  2. ESTO PASA PORQUE CADA GOBIERNO QUIERE PROBAR UNA ECONOMIA DISTINTA. ENTONCES LA ECONOMIA NO VA PARA NINGUN LADO, SIEMPRE EMPEORA Y LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS: LOS OBREROS- ESTUDIANTES- Y NIÑOS PEQUEÑOS.
    LOS OBREROS: POR SUS MAGROS SUELDOS, Y MALAS CONDICIONES DE TRABAJO. ESTUDIANTES: PORQUE NO SE INCENTIVA AL ESTUDIO. NIÑOS: POR MALA ALIMENTACION POR BAJOS SUELDOS DE SUS PADRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaa sip claoo y quiente pregunto a vs !!!!!!!!

      Eliminar
  3. Che el Kirchnerismo ya derogo esta ley me parece que deberian hablar de eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece q es mejor quejarse que reivindicar....da mas raiting! jasjajs...nombren las "leye K"!! caraduras..

      paritarias...libre derecho de huelga, mejora salarial constante, derogacion de la ley de los tickets basura....alguna para el lado dela justicia tiran me parece..noÇ?

      Eliminar
    2. Flaco la ley de felxibilizacion laboral la derogó la primera sesion del congreso apenas asumio nestor kirchner!! NABO

      Eliminar
  4. Unpoco de otografía capo..."nuestras condiciones de trabajo son cada VES peores"Nestor vive en el pueblo!!!!

    ResponderEliminar
  5. daniel raul scigliano14 de mayo de 2014, 15:05

    Me parece , como mínimo un error , comparar las reformas de la dictadura de 76 o del gobierno del riojano , con los K , Los cambios de gobiernos que alguien por ahí trata de dar como explicación , lo único que nos asegura es que gobierne quien gobierne , el poder se encuentra siempre entre las misma manos . Deberemos darnos cuenta , que , la SRA , la UIA , las multinacionales , sean de medicamentos o de petróleos o de gaseosas , han marcado fuertemente la política nacional , desviándola hacia el mejoramientos de las condiciones generales , con el único fin de obtener una mayor ganancia , que ademas , para colmo de males no re invierten en el país sino que giran al exterior hacia sus casas matrices . Fiel ejemplo de esto ultimo son los bancos , que hicieron que Cabalo decretara , que las casas centrales de los bancos extranjeros , podían no hacerse cargo de los desmanes producidos por su subsidiaria en el país , UNA LOCURA . Si me sale bien , me la llevo todo , si me sale mal jodete . Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Flaco la ley de felxibilizacion laboral la derogó la primera sesion del congreso apenas asumio nestor kirchner!! NABO

    ResponderEliminar
  7. Volviendo a la ley de FLEXIBILIZACION LABORAL, gracias al PRO, y a los Boludos que querían un Cambio, hay que quejarse ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los come vidrio que botaron a macri, ahora estan contentos con el cambio, de la derogación de la ley de felxibilizacion laboral, al umento de la edad juvilatoria, volviemdo a las leyes en fabor a la patronal

      Eliminar
  8. Pero por lo menos los negros choripaneros y toca bombos no comen gratis, como venian haciendo hace años.

    ResponderEliminar