martes, 21 de julio de 2009

LA H SE ORGANIZA CON UNIDAD Y LUCHA

Entrevistamos a Rosaura, Maxi (Delegado electo) y Leandro de la LINEA H

Entre el 21 y el 30 de abril se llevó a cabo en el Subte la elección de Delegados Gremiales, convocada por el Nuevo Sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.
Con un padrón de 2998 trabajadores, 1741 compañeros fueron a las urnas para elegir democráticamente a sus representantes, que en cada línea recibieron el apoyo masivo con un total de 1725 votos a favor y sólo 16 impugnaciones a las listas presentadas en todos los sectores.
Sin duda que la alta participación de los compañeros refuerza la voluntad que ya habían manifestado en el plebiscito de febrero por la creación de un nuevo Sindicato.
En aquella oportunidad, un metro delegado de la línea d nos decía claramente “que en el Subte mandamos los trabajadores a partir de la fuerte Organización desde las Bases” hecho que una vez más quedó reflejado con la alta participación de los trabajadores, a pesar de los constantes aprietes que estos sufrían de los supervisores y gerentes de la patronal y de los popes de la Burocracia de UTA que intentó sabotear el escrutinio de varias formas, pero se encontró en cada línea con una fuerte Organización que incluyó también la autodefensa planificada de los compañeros ante un posible ataque de la patota de UTA.

Entrevistamos a Rosaura, Maxi (Delegado electo) y Leandro de la LINEA H que sin duda es protagonista de un gran crecimiento en la Gran Organización de los trabajadores del Subte.


-¿COMO FUERON LAS ELECCIONES DEL DÍA 30 EN LA LÍNEA H?

Bueno en la H se presentó una lista con 6 compañeros, Tres delegados titulares y tres suplentes, entre los sectores de Tráfico, Boletería y Taller Colonia.
Sobre un padrón de 180 trabajadores votaron 82 compañeros, todos a favor sin ninguna impugnación a la lista, el porcentaje fue algo menor al plebiscito de febrero, en esa oportunidad habían votado 101 compañeros, pero coincidió que ahora había varios compañeros con licencia por enfermedad, como también en sectores como limpieza por Ej. Y en otros hubo mucho apriete de la empresa y el gremio que influyeron en la participación; de todas maneras es una gran victoria ya que la mayoría participó y pudimos elegir democráticamente a nuestros representantes, tengamos en cuenta también que en diciembre la UTA llamó a elecciones y votaron solo 5 trabajadores que casi a dedo eligieron a los dele truchos, así lo llamamos nosotros.
Nuestra elección es más que legítima, pensemos que los casi 100 votos que nos faltaron a nosotros no están a favor del gremio porque se hubiesen manifestado en el plebiscito, hubiese sido bueno que el gremio presentase una lista y que los trabajadores se manifiesten democráticamente, pero la UTA sólo sabe de aprietes, amenazas y ese tipo de cosas, en definitiva no respeta la libertad democrática, si hablás con los compañeros ves el orgullo que sienten de elegir de manera democrática y transparente a quines nos representan.

- ¿CREEN QUE LA ORGANIZACIÓN QUE FUERON CONSTRUYENDO FUE VITAL PARA ESTA VICTORIA?


Sin duda, estar Organizados fue la clave para esta victoria, fue todo un proceso que fuimos construyendo con mucho esfuerzo desde las bases, se fue hablando con todos los compañeros, de tráfico, boletería, auxiliares y todos en general. Hoy sabemos también que tenemos mucho trabajo por delante pero sabemos que vamos a seguir sumando, esta LINEA fue armada a conveniencia y semejanza de la patronal y la UTA, pero con el tiempo los compañeros se fueron dando cuenta que el gremio solo defiende sus propios intereses y los de la empresa y de ahí que nos teníamos que Organizar para pelear por nuestros derechos.
Hoy es diferente saber que contamos con un Sindicato que defiende los intereses de todos los trabajadores, te sentís representado, podes debatir, participar e incluso revocar un mandato si hacen las cosas mal.


- ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN QUE HIZO LA LINEA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA ARMÓ LA EMPRESA Y LA BUROCRACIA DE UTA A SU CONVENIENCIA, SE LO PROPUSIERON?


SI, en realidad vinimos a trabajar acá varios compañeros de otras líneas, que estábamos Organizados y como vos decís nos propusimos recuperarla para los compañeros, pensábamos que quizá seria un proceso más largo pero sin embargo no fue así, había tanto descontento de la gente que fue una necesidad empezar a organizarnos, y fue un proceso rápido, ya en diciembre las bases no respondieron a las elecciones convocadas por UTA, en el plebiscito de febrero fue contundente el SI a la creación de un nuevo sindicato y hoy la mayoría pido elegir democráticamente a sus Delegados.

- ¿HUBO ALGUN TIPO DE ORGANIZACIÓN DE AUTODEFENSA PENSANDO EN UN POSIBLE ATAQUE DE LA PATOTA DE UTA, COMO YA PASÓ OTRAS VECES?


Si si, también pensamos en eso, sobre todo después de los que pasó el día del plebiscito en la Línea D donde la patota irrumpió aunque sin éxito ya que al contrario de amedrentar motivó más aun a los compañeros a decirles basta. A la agresión le respondimos con Organización en todo sentido, fue un esfuerzo sin duda ya que muchos compañeros estuvimos apoyando en todas las líneas, sin descansar, sin buscar ningún beneficio extra, sino con la convicción de pelear por lo que nos pertenece, fijate además que si vienen a apretar es porque estamos haciendo las cosas bien, sino ni les importaría, eso también nos marca que vamos por el buen camino. También recibimos el apoyo concreto de compañeros de organizaciones políticas que se solidarizaron y colaboraron en esas Jornadas.

- HACE UN TIEMPO UN COMPAÑERO DE LA LINEA D ME HABLABA SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN SINDICATO CLASISTA. ¿QUÉ PERSPECTIVA VEN USTEDES CON LA CREACION DEL NUEVO SINDICATO?


Igual, nosotros queremos un sindicato que defienda los intereses de los trabajadores, un sindicato clasista, construído desde las bases, con sus dirigentes elegidos democráticamente, ya avanzamos en la elección del cuerpo de delegados, ahora vamos por la inscripción, que está demorada por cuestiones políticas, en principio Carlos Tomada, ministro de trabajo había dado el OK, pero ante la amenaza de la UTA de parar el trasporte automotor en el todo el país quedó postergada por ahora, será otra pelea.

- ¿PUEDE SER UN PROCESO HISTÓRICO LO QUE ESTÁ PASANDO EN SUBTE? DIGO, LA CREACION DE UN NUEVO SINDICATO CON INDEPENDENCIA DEL ESTADO, LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL. ¿CÓMO CREEN QUE PUEDE INFLUIR EN EL RESTO DE LA CLASE TRABAJADORA?


Claro que sí, creemos que es algo histórico, y sabemos que otras organizaciones de trabajadores nos apoyan y piensan que puede ser un camino para nuestra clase, debemos organizarnos entre trabajadores y mostrar nuestras fuerzas, estar convencidos que podemos elegir a nuestros representantes y crear nuestros sindicatos democráticos para terminar con aquellos burócratas que sólo defienden los intereses de nuestro enemigo, sería el golpe mas grande que le podríamos dar a la burocracia sindical.


- TENGO ENTENDIDO QUE HUBO UN PLENARIO DE DELEGADOS TRABAJANDO YA EN LA CONFORMACION DEL SINDICATO.


Si así es, se realizó el pasado sábado 16 el primer plenario, donde empezamos a trabajar en varias cuestiones, hablamos del tema de la inscripción, su parte legal en el ministerio, que como decía antes está postergada por cuestiones políticas, se habló de organizarnos para marchar pidiendo la inscripción Sindical, también se avanzoó en la creación de las distintas secretarías, la situación con la empresa, que no quiere reconocer a nuestros delegados legítimos elegidos por la base, cuando sí sabemos que reciben a los delegados impuestos por UTA, aunque casi de manera clandestina.
Creemos sin embargo que el último paro realizado el día 14 fue un golpe grande y volvió a demostrar quien manda en el subte, por lo que la empresa deberá recibir a nuestros representantes.


- ¿QUÉ FUE REALMENTE LO QUE PASÓ EL JUEVES 14 Y POR QUÉ LA MEDIDA DE FUERZA?


La medida de fuerza fue por el compañero Maxi, delegado electo del sector de tráfico, que fue sancionado con una suspensión alegando que se había negado a tomar servicio la jornada anterior, obviamente una gran mentira que no se debe a otra cuestión que la persecución de la empresa hacia los compañeros delegados.
El compañero se presentó a tomar servicio no aceptando la sanción y bueno, mejor lo cuenta Maxi personalmente no.


- MAXI, CONTANOS ENTONCES TU SITUACIÓN, VOS FUISTE ELEGIDO DELEGADO, AHORA TE QUIEREN SUSPEDE ¿QUÉ PASÓ?


Bueno, como decía la compañera, yo soy notificado por la empresa con una sanción por una supuesta falta operativa, la cual desconozco, ellos interpretan que yo me niego a salir con una formación cuando es el supervisor quien me hace descender de la misma debido a una diferencia en el tiempo de llegadas de los trenes.
Me notifican el día 13 y yo me doy por aludido a la sanción ya que soy delegado electo por la base, quien me da los fueros y me dispongo a tomar servicio el día 14. Ingreso a la cabina de mi formación y los supervisores me dicen que no es mi formación porque estoy suspendido y no me liberan la señal poniéndola en roja.
A esto siguen una serie de aprietes y amenazas por parte de la jefatura de Metrovias y son mis compañeros quien rápidamente se solidarizan con su delegado elegido por ellos e impiden que la policía venga a sacarme con una supuesta orden de detención, que ni siquiera estaba escrita sino que de manera verbal nos quería hacer creer el comisario de la seccional Boedo. Ante esta amenaza del comisario de llevarme, alegando que yo estaba impidiendo el servicio, cuando yo al contrario estaba solicitando señal de salida para avanzar, negándome a la sanción impuesta injustamente por la empresa, una sanción casi caprichosa en el marco de las persecuciones no solo a los delegados sino a los compañeros en general, se solidarizan las demás líneas con un delegado electo por las bases y deriva en el paro total de las 6 líneas y el premetro. Es a Raíz de esta medida de fuerza que logramos torcer el brazo a la empresa quien decide levantar la sanción y dejarla en suspenso debido a la gran magnitud de la medida.


- ¿QUEDA EN SUSPENSO LA SANCIÓN O SE LEVANTA DEFINITIVAMENTE?


No, queda en suspenso, fue elevada al ministerio quien decidirá si es acorde a no..Yo en este momento trabajo normalmente como si no fuese sido suspendido, o sea que posteriormente debatiré en el Ministerio.

- ¿HUBO ALGUN TIPO DE ACERCAMIENTO DE LA EMPRESA, OFRECIERON REUNIRSE?

Junto a otro delegado, Damian Silva nos acercamos al jefe de servicio para intentar reunirnos con la empresa por este tema y por otros reclamos que venimos llevando adelante pero nos ningunea, no nos reconoce como delegados, diciéndonos claramente que la empresa le impide tener contacto con nosotros.


- ¿CREÉS QUE ESTA PERSECUCIÓN TIENE QUE VER CON EL VUELCO QUE FUE DANDO LA LINEA?


Sin duda alguna fue a raíz del giro que dió la línea, un vuelco más que nada de un imaginario colectivo, porque esta línea nunca fue de la UTA, se demostró de hecho que sin haber rotación de personal, la misma gente que esta acá desde el primer día fue la que tuvo hoy la convicción personal de parar defendiendo al delegado que ellos eligieron, por eso creo que la persecución se da en ese marco, que no te quepa la menor duda que si esta línea respondiera a la UTA no se habría parado con tanta fuerza el jueves ni en las otras medidas anteriores, esto sería para los supervisores y jefatura una panacea, aunque ficticia claro, porque ante una anormalidad o incidente los primeros que caeríamos somos las bases, la gente a nivel operativo. O sea que puntualmente se inició una persecución ya a partir del plebiscito y desde las elecciones donde claramente se vislumbra que esta línea no responde a la UTA sino que a las bases que eligieron a sus representantes.

- ¿QUÉ EXPERIENCIA TE DEJÓ ESA JORNADA, CON LA SOLIDARIDD DE TUS COMPAÑEROS DE LÍNEA Y DE TODO EL SUBTE EN GENERAL, ADEMÁS DE COMPAÑEROS DE ORGANIZACIONES QUE TAMBIEN SE ACERCARON PARA APOYARTE?
Una experiencia formidable y muy positiva, sin ningún tipo de duda, una experiencia de unión, de solidaridad y de lucha por la sanción a un delegado, que no es un tema menor verdad, una respuesta automática de todos mis compañeros de línea, del subte en general, y de compañeros de organizaciones amigas que me hizo sentir fuertemente respaldado.

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