martes, 30 de abril de 2013

Primero de Mayo, un día de encuentro y lucha.


Primero de Mayo, un día de encuentro y lucha.
Compañeros, hoy es el día del trabajador, para muchos es una jornada de merecido descanso, otros deberán cumplir con las tareas cotidianas porque así se lo exigen las características de su trabajo o porque se los impone la explotación, también están aquellos para los cuales es un día más en la búsqueda de un puesto de lucha (es decir, de trabajo) dentro de este sistema de exclusión, donde cada vez es más difícil lograr la inserción. Todos laburantes, y a todos ellos queremos saludar en esta ocasión.
Por varias razones, es de suma importancia que recordemos qué acontecimiento se conmemora en este día. El 1ro de mayo de 1886 comenzó una huelga en Estados Unidos, donde participaron 200 mil trabajadores y cuya reivindicación principal era la jornada laboral de ocho horas. Unos días después, en la ciudad de Chicago se realizó un acto en el cual hubo una feroz represión por parte de la policía donde fueron asesinados un número indeterminado de obreros. A partir de allí, el 1ro de mayo, día inicial de la huelga, es el día donde se recuerda a estos compañeros caídos en la lucha por condiciones dignas de trabajo.
Muchas veces el saber popular dice que el futuro no es más que el pasado que se repite. Es interesante y necesario contrastar este hecho con las luchas de la actualidad, donde la represión de la protesta social lejos de desaparecer, se repite, como quedo claro en el Borda, se renueva, adopta nuevas formas pero siempre está y con el mismo objetivo: disolver la organización de los trabajadores y garantizar el orden social, que en la sociedad capitalista es lo mismo que garantizar al explotación del hombre por el hombre. Así, actualmente la represión aparece también como judicialización de la protesta o de la actividad sindical, tercerización de la represión en manos de barras bravas, ley antiterrorista, etc.
Pero hay una cuestión que no debemos olvidar y que siempre hay que tener presente: la jornada de ocho horas se ganó. Y se ganó gracias a la organización de los trabajadores, gracias a que supieron dar la lucha en unidad, con plena identidad de clase, identificando claramente al enemigo y al compañero. Hoy las luchas por mejores condiciones de trabajo están a la orden del día, la precarización, la superexplotacion, los salarios bajos, son problemas que afectan a gran parte de los trabajadores. ,Por eso, lejos de dejarnos amedrentar, en nuestro 1ro de mayo de 2013, debemos reflexionar, repensar nuestro accionar político, nuestras organizaciones, reforzar la unidad en la acción, afianzar la identidad de clase, tener plena certeza de que bajo estas premisas la victoria es posible y probable, y no olvidar que además es necesaria.
Por todo lo dicho, compañeros, queremos saludarlos en este día a cada uno de ustedes, a cada compañero trabajador explotado pero firme, de pie y decidido a dar la lucha que nos toca. El 1ro de mayo no se trabaja, pero no dejemos que sea un feriado más, hagamos de cada 1ro de mayo un día de encuentro y lucha.

La Voz de los laburantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario