viernes, 14 de junio de 2013

Venezuela aprueba ley laboral con importantes avances para la clase trabajadora

A partir de este mes comienza a implementarse la más avanzada ley que jamás se haya implementado en la historia de Venezuela y por eso tenemos que pedir la colaboración de los empresarios, de los jefes de instituciones públicas y privadas para que den cumplimiento a esa ley”, destacó Maduro durante una asamblea sostenida con más de 20.000 trabajadores del Metro de Caracas.
También presente en esta asamblea obrera, la titular del Despacho del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass), María Cristina Iglesias, resaltó que entre las innovaciones de la ley resalta la nueva jornada laboral, reestructurada para que ningún trabajador exceda las ocho horas de trabajo diario.
Así, la jornada laboral diurna se reduce de 44 a 40 horas semanales, la nocturna pasa de 40 a 35 horas por semana y la mixta de 42 a 37 horas y media.
“La nueva jornada laboral recoge el espíritu del Artículo 90 de la Constitución en lo que se refiere a tener mayor tiempo para el descanso, para la vida, para compartir, recrearse y además un mayor compromiso para producir cada vez más, cada vez mejor”, destacó Iglesias.
“Con la entrada en vigencia de esta nueva jornada laboral hay que adaptar a todas las entidades del trabajo —tanto públicas como privadas— para que ajusten sus horarios de manera que estén dentro de los límites que prevé la ley”, recordó la ministra.
Asimismo, la titular del Mintrass celebró los días de descanso continuo que establece la ley para aquellos trabajadores que ejerzan funciones durante los días no laborales (sábado y domingo).
“Es un logro muy importante para una parte de los trabajadores que tenían que trabajar por larguísimas jornadas extendidas; y ahora estamos racionalizando más el tiempo de los trabajadores, para que puedan pasar más tiempo con sus familias, para que puedan estudiar, recrearse”.
La Ley presenta importantes avances en prestaciones sociales, como por ejemplo la extensión del reposo pre-natal hasta las 6 semanas o las 20 semanas de descanso después del parto. Otro punto fuerte de la nueva legislación tiene que ver con la eliminación de la llamada “tercerización” o subcontratación. Según los artículos 47 y 48, queda prohibida la tercerización y se da un plazo de 3 años para que todas las empresas acaten la prohibición de subcontratar a sus trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, la Ley del Trabajo en el artículo 95, especifica que “cuando se realice un despido masivo, el Ministerio con competencia en trabajo y seguridad social podrá, por razones de interés social, suspenderlo mediante resolución especial”.
Además, existe un apartado especial para blindar estos derechos de los trabajadores, donde se informa que “las prestaciones sociales están garantizadas incluso en caso de cierre de la empresa. La deuda de prestaciones sociales se pagará primero que cualquier otra deuda y el empresario responderá por ellas incluso con sus bienes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario