miércoles, 27 de abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

Paraná Metal: La Realidad que se oculta

Somos trabajadores de Paraná Metal, en estos momentos sentimos que somos los únicos que peleamos para que la planta abra. No estamos en ninguna vereda como se dice, ni en la vereda del frente, estamos tirados en la calle, nos expresamos así porque es la gran realidad que hoy nos toca vivir y lamentablemente nadie nos escucha o no nos quieren escuchar.

No saben cómo vivimos, que sentimos ni como estamos, por eso en estas líneas les queremos contar algunas de nuestras vivencias.
Empezamos por la Salud; Muchos Compañeros tienen hijos discapacitados y hoy no cuentan con un tratamiento adecuado para esos chicos.
Seguimos por la Alimentación de nuestros hijos; es común escuchar a padres diciendo “mis hijos no son pollos para darles de comer arroz y arveja todos los días” Queremos darle una comida digna y no podemos, te lo cuentan con una desesperación que llegan hasta las lagrimas.
La Educación; les contamos que hubo chicos que el año pasado no terminaron la escuela porque no tenían zapatillas, y este año no pudieron siquiera comenzar las clases por falta de calzados y ropa. También queremos hacerles saber cómo están los sostenes de las familias, los Papas. Hay Padres que están tomando antidepresivos, otros con ataques de presión y papas que se han querido quitar la vida, a todo esto nos han llevado los dirigentes y empresarios, como se hace para vivir con 1900 pesos por mes?
Con esa plata no se vive, no se educa, ni se come.
Solo queremos que nos devuelvan lo que nos quitaron, el Trabajo para que podamos tener una vida digna, no pedimos mucho, solo Trabajar.


Obreros de Paraná Metal.







miércoles, 20 de abril de 2011

Triunfo de Los Compañeros de la Línea 60

En las primeras horas del día de hoy publicábamos que el Paro en la línea 60 se levantaría cuando la empresa Dota pague lo que debía…y así tuvo que ser.
Los compañeros de Monsa decidieron hoy salir a la calle con todo desde temprano, cortando la Ruta Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz y marchando desde la cabecera de Constitución hasta el Ministerio de Trabajo en la av. Alem
Como se había resuelto anoche en aquella ejemplar Asamblea, era todo o nada, la medida de fuerza entraba en su tercer día y solo se levantaría cuando la Empresa Dota cambie la firma de actas por una solución concreta.
La empresa tiraba falsas acusaciones para embarrar la cancha y la cúpula burocrática de la UTA volvía a mostrar que intereses defienden, no abalando el paro.
Cerca del mediodía el propio Ministro Tomada tuvo que intervenir (no sea cosa de manchar su candidatura) y recibió a las partes buscando destrabar el conflicto.
Fueron más de 7 horas de gestiones, mientras en Alem los laburantes recibían la solidaridad de otros trabajadores como el subte, telefónicos, el Hospital Garraham y de cada colectivo que pasaba por el lugar.
Finalmente pasadas las 18 hs llego la resolución que fue aceptada de forma unánime por todos los trabajadores.
La empresa Dota tuvo que aceptar todas las demandas, deberá re liquidar como corresponde las vacaciones y aguinaldo de los compañeros, como también pagar los días caídos, reconocer legítimamente al cuerpo de Delegados y a partir de mañana mismo efectivizar el cambio de tareas de 8 compañeros por problemas de salud.
De esta manera los trabajadores de la línea 60 decidieron también en forma unánime levantar la medida de fuerza a partir de las primeras horas del día de mañana.
Los compañeros que hacemos La Voz de los laburantes felicitamos al Cuerpo de Delegados y trabajadores de Monsa por este contundente triunfo que sin duda sentara precedente entre los trabajadores que luchamos cada día contra las patronales explotadoras, y la burocracia sindical cómplice. Pero por sobretodo saludamos la gran Organización que han construido, su convicción en la lucha y el respeto a las Asambleas de Base, construyendo diariamente la verdadera Democracia Sindical, que no es más que la participación política y democrática de cada compañero.

martes, 19 de abril de 2011

Linea 60; El paro no se levanta hasta que DOTA pague lo que Debe....

En una Asamblea ejemplar, con mas de 200 trabajadores, convencidos de su fuerza y la lucha que estan llevando adelante, los compañeros de la linea 60 rechazaron la nueva propuesta de la empresa Dota, que intenta resolver el conflicto firmando papeles que se los lleva el viento, como el acta de compromiso firmada la semana anterior en el Ministerio de Trabajo. De forma unanime los trabajadores decidieron mantener la medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta una respuesta concreta a sus demandas y convocaron a una nueva asamblea en las primeras horas de la mañana para resolver si acompañan el paro con movilizacion. Desde la Voz de los laburantes seguimos acompañando la lucha de los compañeros y saludamos un verdadero ejemplo de la verdadera Democracia Sindical.


lunes, 18 de abril de 2011

Continua el paro por tiempo Indeterminado en la Linea 60

Los trabajadores de la linea 60 continuan firmes en su desicion del paro por tiempo indeterminado hasta que la empresa Dota cumpla con el acta firmada en el Ministerio de trabajo hace ya mas de una semana. El paro ayer lunes fue total, con un gran numero de compañeros en las cabaceras de Constitucion e ingeniero maschwitz.

Recordemos que los compañeros vienen reclamando la correcta liquidacion de haberes vacacionales y del aguinaldo, mas el sueldo impago de los delegados, entre otras reivindicaciones como el pase a tareas livianas de varios compañeros con problemas de salud.
Despues de 2 reuniones en el Ministerio no se llego a ningun acuerdo, por lo que los trabajadores ratificaron la medida de fuerza hasta que la empresa cumpla con lo acordado. En la noche de ayer se paso a cuarto intermedio hasta hoy a las 15 hs donde las partes volveran a juntarse en el Ministerio de Trabajo.
Desde la Voz de los laburantes saludamos la fuerte conviccion del cuerpo de Delegados y trabajadores de Monsa que a traves de una gran Organizacion llevan adelante una fuerte y ejemplar lucha en defensa de sus derechos laborales contra una de las empresas monopolicas del transporte publico como lo es DOTA.
Sin duda que la lucha de los compañeros de la 60 es otra clara muestra que los trabajadores debemos unimos y organizamos desde las Asambleas de base, la solidaridad y la lucha como nuestra bandera historica para conquistar nuestros derechos como trabajadores.


sábado, 16 de abril de 2011

Comunicado de la AGTSyP

DEFENDEMOS LA CATEGORIA DEL GUARDA
Buenos Aires, 16 de Abril de 2011.-

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la información difundida por Metrovias, intentando desconocer el valor legal del Acta firmada el día 12 del corriente mes entre los representantes de la empresa, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y el Dr. Norberto Ciavarino, Jefe de Gabinete de Asesores del el Ministerio de Trabajo que en su Cláusula primera establece la recategorizacion de los puestos de "guarda de subterráneos" y "guarda de subterráneos especializado" pasándolas del NIVEL V al NIVEL IV, la Comisión Directiva de la AGTSyP hace saber que hará respetar lo firmado entre las partes, sosteniendo una conquista gremial y resguardando el valor de las instituciones firmantes, llevando adelante medidas de autodefensa.-

Convocamos al conjunto de trabajadores del subte, a realizar a la brevedad asambleas en los lugares de trabajo, que definan el Plan de Lucha que se llevará adelante, en el caso de que la empresa Metrovias decida liquidar los salarios de los Guardas sin contemplar la recategorizacion que se ha firmado.-

Contactos:

Roberto Pianelli 1532155538

Néstor Etcheto 1555792688

Censura a los delegados de Claro

Claro no permite que sus empleados tengan representación gremial, mucho menos afiliación.

Los empleados tercerizados que trabajamos para Claro de las empresas Sesa Internacional SA y Market Line SA nos organizamos para solucionar los problemas laborales que nos afectaban a diario.
Como consecuencia de las primeras reuniones, consideramos que era necesario tener representación gremial, para lo cual nos afiliamos al sindicato de comercio y reclamamos la llamada a elecciones.
La empresa al ver nuestra creciente organización intento boicotear las elecciones sembrando el pánico en aquellos que querían votar (fantasma del desempleo). A pesar de esto logramos elegir a nuestros representantes, tener nuestras primeras asambleas y conformar comisiones internas donde tratar los temas que inquietan a nuestros compañeros.
A partir de la decisión, tomada en asamblea, de reclamar un bono de fin de año que compensara nuestros magros sueldos, y plegándonos al pedido de otros compañeros de comercio (trabajadores de Carrefour, Disco, Vea, etc.) redactamos un petitorio que fue enviado a Sesa Internacional SA, Market Line SA y la dirección de RRHH de CLARO.
La respuesta de Sesa Internacional SA y de Market Line SA no tardo en llegar, como era de esperar, se negaron a nuestro pedido.
Desde Claro nos respondieron que TODO el personal jerárquico del área de RRHH se encontraba de vacaciones y no nos podían dar respuesta hasta el inicio del 2011.
Descreyendo de la respuesta de la empresa Claro, y como decisión unánime de la asamblea decidimos mandar nuestro pedido con copia a todos los empleados de Claro (efectivos y tercerizados) con intención de tener una respuesta antes de finalizar el 2010, extendiendo y plegando al reclamo a los compañeros de otras oficinas, y poniendo en conocimiento de TODOS las precarias condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.
Como consecuencia de esta medida, el miércoles 12 de enero, nuestros delegados se encontraron con sus cuentas de red bloqueadas, acción que vulneró su derecho a trabajar. Posteriormente a esto fueron restituidos los accesos a la red no así las casillas de correo de los delegados que siguen bloqueadas hasta el día de hoy.
La medida de censura de los mails por parte de la empresa se realizó de manera tan desprolija que nos permitió tener acceso al correo electrónico donde se explica a quienes debían bloquear y cuáles eran las palabras que no debían ser aceptadas como contenido o asunto del correo, palabras tales como: “delegado”,”bono extraordinario”, “asamblea”, etc.
La excusa de la empresa para este accionar persecutorio fue que se habían “violado normas de seguridad de sistema” y “el uso inadecuado de las herramientas laborales”. Al día de la fecha nuestros delegados se encuentran bloqueados e imposibilitados de utilizar una herramienta de trabajo que, además servía para canalizar dudas e informarnos del estado de asuntos importantes para el conjunto de los trabajadores.

Delegados de Claro:


Carolina Vela. 15-57949249
Juan Perrone. 15-62169136
Luciano Schein. 15-56530439
Angel Gross. 15-34136377

martes, 12 de abril de 2011

Triunfo de los Trabajadores de la Linea 60

Saludamos al Cuerpo de Delegados y trabajadores de la Línea 60 que a través de la Organización y la lucha lograron ayer un importante triunfo en el ministerio de trabajo, torciéndole el brazo a la patronal de DOTA, empresa monopólica del transporte publico.
Los Compañeros llegaron al Ministerio en forma masiva y con la firme convicción de obtener una respuesta definitiva a todas sus demandas, que entre las mas importantes incluían la correcta liquidación de las vacaciones y el aguinaldo, de caso contrario ya habían votado comenzar un paro a partir de las 00 hs del dia de hoy.
Después de una intensa jornada de mas de 12 horas y ante la firme decisión de los compañeros de no prolongar mas la espera resolutiva y comenzar la medida de fuerza como estaba establecido si no se llegaba a una solución, la empresa DOTA firmo el acta donde se compromete a regularizar todas las demandas que pedían los compañeros, como la correcta liquidación de haberes, los días caídos, el pase a tareas livianas de 8 compañeros, entre otras.
Desde la Voz de los Laburantes, felicitamos al Cuerpo de Delegados y a todos los Trabajadores que en un ejemplo de Democracia Sindical fueron realizando asambleas durante toda la jornada resolviendo colectivamente cada propuesta que bajaba del ministerio.
Sin duda que el triunfo de los Compañeros es otra clara muestra que cuando los laburantes nos organizamos, participamos y luchamos juntos no hay monopolio ni gobierno que pueda quebrarnos.


lunes, 4 de abril de 2011

Carlos Fuentealba presente en la lucha de cada Compañero!!


A 4 años del Asesinato del compañero Docente Carlos Fuentealba, publicamos la carta escrita por Valeria Flores, maestra neuquina, tan solo 4 dias despues de la brutal represion que termino con la vida de Carlos a manos de la policia de Jorge Sobisch.

Yo, maestra


yo, maestra, pienso en los gestos de la gente que des¬preciaba nuestro reclamo en el colectivo, en el su¬permercado, en la verdulería y tantos otros lugares donde se cruzan las vidas cotidianas, pienso en los 200 vidrios rotos de mi escuela del oeste que recién colo¬carían un mes después de la fecha de inicio de clases, pienso en el habitual silencio del gobierno con cuatro semanas de huelga, pienso en los empresarios exigien¬do las rutas libres, pienso en la palabra “vagos” que vituperaban los que pasaban a pie por el corte del puente, pienso en el camionero que la única razón por la que no arremetió contra el piquete fue por¬que todavía es delito atropellar a una persona en una protesta, pienso en un obispo que firma declaraciones contra el aborto y que, bajo el fantasma de Don Jai¬me, tiene una escuálida participación en los conflic¬tos sociales, pienso en esa mañana en Arroyito con la tensión en la sangre, en la granada de gas que rebotó en el auto en el que íbamos, pienso en las maestras corriendo a campo traviesa, cuerpos vulnerables fren¬te a la parafernalia militar de los uniformados, pienso en mi casa, cuando me saco la ropa con los rastros del gas que me cerraba la garganta, en la desesperación y las lágrimas de ese día, pienso en mi llanto cuando la foto del asesinato hizo estallar mi cabeza, pienso en la madre de mi escuela que en la huelga del año pasa¬do dijo que los conflictos se resolvían con un muerto, pienso como un ejercicio de memoria en las docen¬tes apaleadas en Plaza Huincul el año anterior, pienso en la cadena de nombres que se apiñan como saldo de políticas genocidas como Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Kosteki y Santillán, Silvia Roggetti, y ahora, Carlos Fuentealba, pienso en la pulsión de derecha que ya se instaló en el costado izquierdo de la población, pienso en las felicitaciones a la policía de varios turis¬tas en la ruta que alababan su accionar por despejar los “obstáculos”, que sólo eran cuerpos de mujeres y varones ya que ni las gomas llegamos a colocar, pienso en las palabras del gobernador como “enfrentamien¬to” y “excesos” que dan continuidad a la historia de la dictadura, pienso en la burocracia gremial del país que también esperó un “muerto” y suerte para ellos que fue en Neuquén y no en Santa Kruz, pienso en lo que pueden estar pensando mis alumnas y alumnos, pienso en el dibujo acerca de la democracia del hijo de un “puntero” donde un hombre le decía a otro a metros de una mesa de escrutinio: “yo te voto si me das algo”, pienso en cómo ser policía se convirtió en trabajo seguro para los pobres y también para las po¬bres, porque la igualdad de género siempre llega an¬tes a los lugares donde al poder le conviene, pienso en lo que enseñaremos y en lo que dejaremos de enseñar a partir de ahora, pienso que tengo que volver a to¬mar la tiza que pesa como el cuerpo de un compañero tirado en la ruta y desearía escribir otros nombres en el espacio de las autoridades políticas, pienso en que seguramente serán parecidos o serán de la misma ma¬nufactura corrupta y negligente, pero que Jorge “Ra¬fael” Sobisch y sus cómplices paguen por sus acciones, pienso en el policía que disparó y en los eslabones de impunidad que hicieron posible su presencia en la ruta, pienso que en el reclamo de justicia por Carlos están muchos nombres, muchos cuerpos, desnutridos, encarcelados, enterrados, mutilados, desaparecidos, pienso en la miseria de esta provincia que contras¬ta con los millones de dólares de la renta petrolera, pienso en el slogan “Sentite Neuquén” de una sola¬pada xenofobia siempre impulsada por los sectores gobernantes, pienso en nuestro trabajo docente pre¬carizado sometido siempre a la jerarquía de la buro¬cracia estatal, pienso en el papel de guardianas del orden social, moral y sexual que todavía depositan en nosotras para formar al “ciudadano de bien”, pienso en que no comparto la idea de que las y los docen¬tes somos sagrados como se dijo en algún escrito de ocasión, pienso que la educación tiene que desarmar jerarquías de cualquier índole, promover itinerarios de comprensión de la desigualdad de clase, género, raza, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, que no son ni para siempre ni desde siempre, que hay intereses para que sean así, pienso que la obediencia no puede ser nuestro mandato pedagógico.

Yo, maestra, pienso que las cosas pueden ser de otra manera.

Valeria Flores, maestra, escuela Nº 348, Neuquén. 08-04-07