lunes, 3 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO, RECUPEREMOS LA LUCHA COMO TRADICION DE LA CLASE TRABAJADORA.

Cada 1° de Mayo los trabajadores conmemoramos la heroica lucha que llevaron adelante los compañeros de Chicago que fueron condenados a la Horca, hecho que genero el repudio a nivel mundial, desencadenando importantes luchas.
A raíz de estos acontecimientos, un congreso internacional celebrado en Paris hacia 1889 declaraba el Primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Chicago era en aquel entonces una de las ciudades más industrializadas del mundo, la cual la convertía en el centro del Capitalismo, concentrando grandes masas de trabajadores exiliados de Europa, como de trabajadores golondrina en busca del sueño Americano.
Sin embargo el desarrollo industrial llevo a que en esta ciudad se viviera una de las mayores precarizaciones del mundo, con jornadas de trabajo de hasta 16 horas, factor que desencadeno fuertes contradicciones, tanto con las patronales, como en las filas mismas de los trabajadores, que se unieron bajo la reivindicación de las 8 Horas de trabajo, desencadenando una violenta lucha de clases.
El 1° de mayo de 1886 fue entonces el comienzo de grandes huelgas que lograron paralizar en aquel entonces mas de 5000 fábricas, movilizar a 300.000 trabajadores en marchas multitudinarias de proyección nacional, y enfrentar a las fuerzas represivas del estado, como también a los grupos rompehuelgas, hoy llamados carneros.
En la Argentina para 1890 se reunía un comité de trabajadores, que prepararía el primer acto en conmemoración, otorgándole al 1° de Mayo un carácter socialista y de Lucha.
Desde aquellos años los trabajadores en la Argentina fuimos construyendo nuestra propia historia de lucha, historia que debemos construir cada día, sin perder de vista a nuestros enemigos de clase (Estado, Patronales y Burocracia Sindical)
Como luchadores históricos y mas allá de las diferencias ideológicas, es un deber recordar a los compañeros anarquistas, socialistas y comunistas que desde comienzos de siglo lucharon hasta las últimas consecuencias, como los compañeros de los Talleres Metalúrgicos Vasena en 1919 en su heroica lucha que emprendieron por la jornada de 8 horas y mejores condiciones laborales, sufriendo una de las peores represiones en la historia, conocida como la Semana Trágica.
Así también, a medida que la Organización de los Trabajadores crecía y se organizaba, la Burguesía, vieja Zorra explotadora, fue aprendiendo y complejizando sus herramientas de explotación y dominación, para mantener intactas sus ganancias.
En este sentido, con el nacimiento del peronismo, un movimiento impulsado por las patronales, muchos trabajadores luchadores, vieron en el una salida para los trabajadores. Fue sin embargo el peronismo, con su ideología de conciliación de clases, que se dio la hábil táctica de cooptar y adoctrinar a los trabajadores, sumándolos a las filas de su partido y al propio estado, quitando así toda independencia de los sindicatos del gobierno, que fue la clave que dio origen a la burocracia sindical.
Sin embargo después del golpe del 55, una nueva etapa de lucha se abre en nuestro país, impulsada esta ves ya no por los jerarcas sindicales, sino por compañeros de base, y comisiones internas clasistas y combativas, que sentían en carne propia las contradicciones entre el aumento de la productividad y las pésimas condiciones del pueblo trabajador.
Numerosas luchas de la clase trabajadora Argentina, combinadas con algunos acontecimientos internacionales como la Revolución Cubana, dan origen, entrados los años 60 al mas glorioso activismo, clasista, que ha tenido nuestra historia.
En este sentido podemos recordar hechos históricos como el Cordobazo, el Rosariazo, el viborazo, etc, y a honestos luchadores como Agustín Tosco, Salamanca, Leandro Fote, Páez, Goyo Flores, y cientos de delegados de comisiones internas que tuvieron el valor y la conciencia de disputarle el poder a la Burocracia Sindical y a los gobiernos de turno.
Fue entonces cuando los cuarteles hicieron política, agotados los tiempos de gobiernos democráticos burgueses, ante el gran avance en la lucha y organización de los trabajadores, que la burguesía, viendo seriamente amenazados sus intereses, salió a golpear la puerta de los cuarteles, y otra vez la represión y la muerte.
Fueron 30.000 compañeros desaparecidos, compañeros clasistas, combativos, delegados gremiales y luchadores ejemplares, desarticularon la organización de los trabajadores, nos impusieron miedo, y con la derrota consumada, otra vez la panacea de la democracia. Así el capitalismo tuvo el camino libre para profundizar la explotación a los trabajadores y aumentar más aún sus tasas de ganancia. Disfrazados ahora en esta fala democracia, Pasaron los Alfonsín, los Menem, los Duhalde, los De la Rúa y ahora los Kirchner, se impuso el neoliberalismo, y con ello la destrucción del parque productivo en nuestro país, y llego la precarización, y la superexplotacion, y los trabajadores cada vez más pobres, cada vez viviendo en peores condiciones, y los patrones cada vez más ricos.
Es por eso que es hora de levantarnos, como tarea fundamental de la etapa, retomar el camino de lucha que tantos compañeros emprendieron, recuperar lazos solidarios con otros trabajadores, romper con el sectarismo y el individualismo, organizarnos en una corriente clasista, con independencia del Estado, las patronales y la burocracia Sindical.


CORRIENTA SINDICAL LEANDRO FOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario