martes, 17 de febrero de 2009

Hospital Francés: 100% Lucha

Todo empezó en mayo del 2005, con un plan de lucha por las 35hs. semanales para todos, un salario igual a la canasta familiar y la devolución de 7 años de aportes jubilatorios robados por la patronal. Logramos un aumento y las 35 hs. en algunos sectores.
A fines del mismo año estalló el vaciamiento perpetrado por el grupo BAPRO Provincia Salud y las autoridades del Hospital.
Con la lucha conseguimos en abril de 2006 la ley 1923, que significó el pago de nuestra deuda salarial de 4 meses y un aguinaldo ($8.000.000) por parte del Gobierno de la Ciudad.
El Gobierno Nacional manda la primera intervención, ligada a Cappaccioli y Alberto Fernández. Esta intervención no reactivó el Hospital, profundizó el vaciamiento, dejó de pagar los sueldos, despidió compañeros y ejerció una violencia laboral sin precedentes.
En Octubre se logró un paro general donde se tomó la dirección del Hospital Francés, lo cual fué un duro golpe para el gobierno, que respondió al día siguiente con una patota armada. Muchos compañeros y periodistas agredidos tuvieron que ser internados.
Los intentos del Gobierno y sus interventores por cerrar el Hospital recrudecían, por lo que montamos guardia permanente para que no roben insumos, aparatología o se lleven a los pacientes internados.
Logramos la reincorporación de todos los despedidos.
El miércoles 11 de octubre de 2006 se realizó una asamblea general hospitalaria, conformada por los trabajadores médicos, no médicos y afiliados al plan de salud prepago, y se votó por unanimidad exigir la nacionalización del Hospital Francés.
El gobierno y la burocracia de ATSA Capital nos aplican un convenio de crisis, pasando a ser trabajadores en negro con el sueldo rebajado a la mitad.
Viene la segunda intervención dirigida por Graciela Ocaña, sin plata y sin soluciones.
En enero del 2007 el gobierno nacional anuncia el proyecto de nacionalización del hospital en el marco del PAMI. Continuamos reclamando todo el año el cumplimiento de este anuncio. Asimismo, el 9 de agosto tras un par de despidos en su haber, Ocaña militariza el hospital colmándolo de gendarmes armados con armas de fuego, quienes tras 4 meses de reclamos junto con organismos de derechos humanos tuvieron que irse.
En septiembre de 2008 se concreta la expropiación del Hospital Frances y en octubre pasan los trabajadores, PERO dejando afuera a 35 compañeros, despidiéndonos. Entre los 35 estaban los delegados y compañeros mas comprometidos con toda esta lucha de casi 4 años.
A los 70 días del despido, sin cobrar salario y reclamando la reincorporación, nos ofrecen trabajo en otras reparticiones del estado. El objetivo era desarmar la organización de los trabajadores para dar un mensaje de escarmiento a toda la clase trabajadora y a los cuerpos de delegados combativos, pero esto es solo una batalla: la lucha continúa.
Aunque hoy estemos en otras reparticiones del estado, seguimos reclamando la reincorporación al PAMI en el Hospital Francés, denunciando esta persecución ensañada por parte del gobierno nacional y de Graciela Ocaña que mientras declara que no hay lugar en el PAMI para los 35 despedidos, esta institución absorbió a 1056 trabajadores de las AFJP.Contra todo pronóstico hemos logrado nacionalizar un hospital privado y en una situación de quiebra que ningún compañero se quede sin trabajo y recuperar importantes deudas salariales. Por todo esto no nos rendimos y vamos a luchar para volver al Hospital Francés, recuperar la comisión interna y la organización de los trabajadores.

1 comentario: