lunes, 30 de abril de 2012

Se Constituyo la comisión de solidaridad con la lucha de los trabajadores de REXAM, RBI Y MECCA.

En la facultad de filosofía y letras (en el edificio de Puan), el viernes 27-04-12 se realizó una reunión convocada por los trabajadores de la fábrica REXAM, (empresa metalúrgica multinacional de capitales Británicos)que están atravesando un conflicto.

Los compañeros iniciaron una lucha por aumento salarial y la patronal respondió con el despido de 15 compañeros y el inicio de un pedido de desafuero para dos delegados.
Los compañeros presentes, delegados y activistas de REXAM, explicaron que debido a la lucha unitaria y firme de los trabajadores de la planta, soldados con la posición de que si tocan a uno nos tocan a todos,se plantaron de manera categórica, en ese marco con los trabajadores unidos y firmes el Ministerio de trabajo de la provincia de Bs As dicta la conciliación obligatoria, la misma tiene vencimiento el 14-05-12.
Debido a la conciliación obligatoria la patronal tuvo que reincorporar a los 15 despedidos y tirar para atrás los pedidos de desafueros, por lo menos hasta la fecha de vencimiento de la conciliación, el curso de lo que suceda en los días subsiguientes marcará el rumbo del conflicto que continúa latente.
A reunión concurrieron compañeros de RBI (ex Bosch) que están llevando adelante una toma de planta para evitar el intento patronal de llevar adelante el vaciamiento de la empresa.
También estuvieron presentes compañeros de Mecca Castelar, otra metalúrgica,los compañeros aquí vienen llevando adelante también una dura lucha en defensa de los puestos de trabajo frente a otra patronal en fuga.
Como participantes de la reunión había compañeros de la línea 60, del Hospital Garrahan, de SEGUFER, de TENARYS SIAT, de la Agrupación Marrón de Coca Cola, docentes de Ademys, compañeros movimiento de recuperación sindical, de La Voz de los Laburantes, de la Agrup Docente de BSAS, del periódico El Roble, del PO, de la COR y de la Red de trabajadores.
Luego de escuchar los informes de los conflictos, intervinieron varios compañeros sobre la situación de las luchas en curso y las perspectivas, también se hizo referencia a la situación más general de los trabajadores y de la crisis en curso y también algunos compañeros intervinieron sobre cuestiones de tipo programático.
La reunión transcurrió en un clima de fraternidad y unidad, se llegaron a algunos acuerdos que pasamos a detallar:


1-Constituirse los compañeros allí reunidos en comisión de solidaridad con los trabajadores en lucha de REXAM, RBI Y MECCA.


2-Desarrollar un fondo de lucha, a tal efecto se acordó la impresión de bonos de solidaridad para la recolección de aportes.


3-Participación el Lunes 30 a las 12 hs del acto a realizarse en las puertas de RBI.


4-Fijar para el 11 de Mayo la fecha a la próxima reunión de la comisión de solidaridad, esta fecha fue elegida por ser el día posterior al de una reunión clave que tendrían los compañeros de REXAN, con la patronal y el Ministerio, dónde se espera haya algunas definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario