“Las tareas fundamentales son la organización y la conciencia”
Estuvimos con los compañeros de la línea 60 quienes estuvieron en conflicto con la empresa durante todo el año, y en esta nota, nos hacen un balance de lo que fueron estas importantes luchas que protagonizaron.
¿Qué balance nos pueden hacer de lo que fue este año?
Y este año fue bastante movido, de mucha lucha, tuvimos 3 paros. El primero de 3 días, el segundo de 2 días, y el último de 5 días. El primer paro fue por abril, antes de Semana Santa, y estuvo bueno porque nos empezamos a organizar mejor en comisiones. Fue sobre todo por el tema de la liquidación de las vacaciones, y además por la lucha por los cambios de tareas para compañeros con problemas de salud…
Ahí como llamativo es que nos quieren dictar un Laudo, que era algo nuevo para nosotros. Es una figura legal que usa el ministerio para socavarte. Una medida más para desgastarte, es parte de lo que es la burocracia del ministerio, por ejemplo las reuniones duran todo el día, van y vienen, te dejan mirando la pared como dos horas, van al cuarto intermedio, etc. Te boludean como pueden para cansarte.
Y bueno el último día del paro estuvimos todo el día en el ministerio, todo el día tocando el bombo, presionando. Hasta hicimos un guiso y comimos ahí en la puerta. De adentro nos decían que Tomada tenía los huevos llenos con los bombos, ja. Al final nos firmaron un acta reconociendo los puntos que pedíamos, lo único que el acta decía que lo que nos reconocían a nosotros no era trasmisible a otras empresas de DOTA. Y estamos hablando del respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, firmado por el Ministerio de Trabajo, ahí ya vas viendo como viene la mano, una complicidad absoluta con el propio ministerio...
La vuelta de ese día fue monumental. La idea fue de Néstor, “vamos en uno de DOTA dice” y justo pasaba un coche de la línea 91 por ahí, el tipo para y nos abre y subimos con las banderas, con todo, y nos vamos cantando contra Dota hasta Constitución. Cuando llegamos a Plaza los compañeros nos recibieron cantando también, fue una cosa muy victoriosa, muy emotiva...
Después de todo esto y de que el ministerio nos firma y nos diera la razón a nosotros, la empresa dice que bueno, que eso es una sugerencia, pero no tiene carácter obligatorio. Entonces no cumplen con el pero el gobierno no la multo, ni nada. El Ministerio nunca multó a la empresa con nada. Igual a nosotros no nos sirve que multen a la empresa, porque eso lo paga ya con lo que nos fue robando, pero bueno correspondía.
Después del primer paro fue que empezaron a meter gente de la empresa de otras líneas y a la patota, barras bravas en las cabeceras...
Si, y vamos al segundo paro, porque no nos reconocen el acta que se había firmado después del primer paro. Llamamos a conferencia de prensa y entregamos una carpetita a todos los medios con las denuncias de incumplimiento y un CD donde estaba Faija, (dirigente de la empresa) diciendo que esto se iba a arreglar con Patotas. Por eso para este segundo paro vamos más organizados, lo que era la seguridad estaba muy bien preparada.
En este paro es que la empresa saca una solicitada en el diario Clarín, el 10 de junio, una nota de Marcelo Pasciuto (el presidente de la empresa) que decía que éramos un grupo de extremistas que queríamos hacer autogestión obrera en la empresa, una cooperativa. Este Marcelo era el anterior dueño cuando estaba Monsa, y ahora quedó como la cara visible de DOTA. Ese tipo antes era chofer-socio. Tenía un coche y lo manejaba él, y cobraba por vuelta en negro. Todavía hay líneas que se manejan así, como la 343. Pero bueno, salimos de ese paro con otra promesa del Ministerio de Trabajo, con otra acta firmada que nos daba la razón…
Después de este segundo paro, le empresa tampoco cumple con nada. Y además incrementan la patota. Pero estaban cerca las elecciones del cuerpo de delegados, así que la idea era que primero se garantizara ganar esas elecciones y después seguir con las medidas de fuerza. En medio de eso fue lo de la carpa, lo de la huelga de hambre en Congreso, que duro como dos semanas. Como dato de color, ahí la empresa, con ironía, manda 20 pizzas de la Continental a la carpa, y nosotros las mandamos para los compañeros de la cabecera de Constitución. Lo que estuvo bueno de la carpa es que unió un poco más a los compañeros al interior de la línea y con otros trabajadores, porque vinieron choferes de otras empresas a solidarizarse. Y bueno, la huelga de hambre termina con una movilización a Plaza de Mayo y la entrega de una carta en la casa rosada para la presidenta.
Bueno y después vinieron las elecciones donde ganamos por robo. Participó mucha gente además. Estaba la otra lista, armada por la empresa y dirigida por la UTA. Esa lista pintó la cabecera con cosas como: “Marcolin $$$ gato. Lista 2”. O “Basta de paros, paro=zurdos” pero a pesar de todo esto y de la gente que habían metido a la empresa un tiempo, antes ganamos por mucha diferencia.
Y luego viene el tercer paro. En realidad la idea era empezar a trabajar a reglamento es semana, pero el domingo a la madrugada le queman el auto a Marcolín. El lunes se hace una asamblea, esa mañana también le habían pegado a un compañero y le habían apuntado con un arma a otro, y viene el Topo que es el referente de la UTA, con un par más de la patota a pudrir la asamblea. Los delegados se comunican con Maschwitz y ahí estaba pasando algo parecido. Y se va al paro directamente, al mediodía. Esa tarde es que se pelea con las patotas y se las echa de las cabeceras, y es hasta hoy que cuando alguno de la patota se asoma por las cabeceras se para al instante la línea hasta que se vaya.
Acá se reclamaba otra vez el incumplimiento del acta, sumado a que la empresa no reconocía al cuerpo de delegados, y se denunciaba la presencia de la patota. En este paro se organizó un aporte que antes no se había dado, que eran las asambleas de apoyo externo, que después fue la coordinadora de apoyo a la línea 60. De ahí se veía de ayudar con la difusión y volanteada, con hacer los fondos de huelga, y con hacer cortes coordinados en diferentes lugares, como Panamericana, Puente Pueyrredón, Autopista…aunque después no salieron esas acciones conjuntas porque se levanta el paro, hubiera estado buena la experiencia de coordinar los cortes.
La participación en este último paro fue de lo mejor. Vinieron un montón de compañeros que no habían venido, de quintas ruedas también. Muchos compañeros tomaron tareas. Se dividieron los compañeros en turnos de 12 horas cada uno, para que siempre haya una media de compañeros dentro de la cabecera. Había comisiones de limpieza, cocina, seguridad, para la coordinadora, para el fondo de huelga. Eso funcionó muy bien.
Bueno, el segundo día de paro se dicta la Conciliación Obligatoria, que no la acatamos. Interviene la secretaría de transporte diciendo que le iban a levantar los subsidios a la empresa, esto ya lo decían desde el segundo paro. Interviene también hasta Viviani de la CGT. Y del paro salimos con la intervención del Ministerio en la empresa en el área administrativa, el reconocimiento del cuerpo de delegados y el pago de sus sueldos, la promesa de liquidar bien los sueldos. Y lo de la patota, no lo reconocieron.
Después vino lo de Farella, el 7 de octubre. Le entran a la casa varios tipos armados, y estaba la nieta. La atan a la chica con los cables de la computadora, y le reventaron toda la casa. Le dijeron que se dejara de joder, y le dejaron la libreta de trabajo de Farella, y esa libreta sólo la pueden conseguir por la empresa. Se hizo una conferencia de prensa con paro para denunciarlo ese día, en conjunto con lo del Pollo que había sido la semana pasada. Ahí se arman las reuniones en el Bauen, de la coordinadora contra la persecución a los activistas sindicales. También unos días después le entran a la peluquería del hijo de Farella, y amenazan a la socia, aunque eso no tuvo repercusión.
En términos generales, fue un año con fuertes ataques contra ustedes de parte de esta empresa que vino a destruir la organización de los trabajadores, pero ustedes pudieron darle respuesta…
Sí, es lo más positivo que tuvo. La empresa vino intentando con lo material, y ahora cambiaron a otra vía. Porque cambiaron el jefe de personal y pusieron a otro que es mucho más permeable, están conciliadores al mango. Esto es más peligroso porque va por abajo, van apostar por la vía lenta. Porque cuando le pegan al cuerpo de delegados la gente se une más. Es más fácil reaccionar cuando te pegan. Es más difícil ver al enemigo cuando te da palmadas en la espalda, cuando las cosas se calman, porque te vas haciendo a la idea, porque nadie quiere estar peleando continuamente.
En síntesis, DOTA apostó al choque, pero no les dió el cuero. Y los compañeros estamos bien parados porque pudimos resistir a eso, que no es poca cosa, teniendo en cuenta el monopolio que son y con la complicidad que tienen del Ministerio y el gremio.
Y para concluir, ¿Qué perspectivas tienen a partir de ahora?
El tema lograr que no desarmen la organización. Y a futuro poner el acento en la conciencia y fortalecer la organización interna. Entender por qué se está organizado, que no sea sólo el apoyo al cuerpo de delegados y venir cuando hay paro. Y acá voy a citar al compañero Belkin en la charla de La Voz, que decía que las tareas fundamentales son la organización y la conciencia. Y bueno, creo que tenemos que trabajar el tema de la conciencia. Siempre hicimos hincapié en trabajar en la organización, y eso salió bastante bien. Y es la pregunta del millón cómo trabajar la conciencia... creo que nos falta la formación del compañero para que tome conciencia. Por eso es importante lo de trabajar el eje de la conciencia de los compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario