Las Patronales reprimen, los trabajadores nos organizamos!!
Finalizando el año y permitiéndonos hacer un balance, nos encontramos que a lo largo del 2011, los trabajadores hemos sufrido varios hechos que no hacen más que evidenciar que las patronales no quieren perder ni un centímetro de poder ante la organización independiente de los trabajadores.
No es casualidad el ataque sistemático sobre aquellos procesos de organización más consolidados y que vienen consiguiendo reivindicaciones para su gremio o sector de trabajo.
En este sentido nos encontramos por ejemplo con el ataque sistemático que viene llevando a cabo la empresa Dota contra la gran organización que han construido los compañeros de la línea 60, donde más allá de cualquier reclamo económico, la clara intención es desarticularlos, a fin de poder seguir precarizando, explotando al conjunto de los compañeros, quitando las reivindicaciones conquistadas. Para ello fueron utilizando diferentes métodos, como pudo ser el ingreso de fuerza de choque a la línea para amedrentar a la base de cara a las elecciones, sanciones sin sentidos, descuentos compulsivos, hasta llegar a hechos nefastos como incendiar el auto de Néstor Marcolin y atacar cobardemente la casa y a la familia de Daniel Farella, ambos delegados combativos elegidos por la base.
La detención arbitraria del compañero del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero y de Leo Portoreal es otro de los hechos que evidencia esta ofensiva de las patronales y su justicia, acusándolos de sabotaje e incendiar trenes en mayo del pasado año, argumentando pruebas sin sentido y que finalmente no pudieron trascender. Claramente fue un nuevo ataque a un cuerpo de delegados que viene peleando desde hace ya mucho tiempo y consiguiendo mejoras para el conjunto de los laburantes del sarmiento.
En el frigorífico Rioplatense, después de una larga lucha de los compañeros, con despidos y procesamientos incluidos, la burocracia invento una especie de plebiscito para desbancar al cuerpo de delegados combativo, protagonista en cada lucha contra la patronal, pero ni así, con fraude y maniobras incluidas pudieron lograr su objetivo, ya que la base volvió a ratificar por amplio margen a su cuerpo de delegados.
En Rosario, la justicia de las patronales proceso a los compañeros Carlos Ghioldi, Dalmonte y directivos de Atilrra Rosario, acusando de homicidio a trabajadores que defendieron la fuente de trabajo de los compañeros de Sancor.
Son muchísimos los casos, pero una sola la política, atacar la organización independiente de los trabajadores, es en este sentido que el compañero Olivera del SITRAIC (Sindicato de los trabajadores de la construcción) aun sigue preso por defenderse de la mafia de Gerardo Martínez de UOCRA, que el compañero Oñate sigue preso en Santa Cruz por defender su fuente de trabajo, y es así que en cada lucha que se dio en los últimos años, muchos compañeros terminaron procesados, hasta llegar hoy al número de 5000
Desde ya que el gobierno de Cristina Kirchner como sus antecesores tiene una clara posición de clase y defenderá siempre los intereses patronales. Más allá de la recuperación económica, la apertura de paritarias y tanto discurso progre, bajo el gobierno de los Kirchner se sostiene la precarización laboral, el trabajo en negro, las malas condiciones de trabajo en numerosos ámbitos laborales y la persecución y procesamientos de aquellos compañeros que se organizan de manera independiente por fuera del modelo sindical tradicional.
Así también la burocracia sindical deja bien en claro cuál es su rol en este escenario, que no es más que el de entreguistas y traidores, al servicio de los empresarios, que en muchos casos son ellos mismos, priorizando a partir de esto su rol empresarial y obteniendo jugosas sumas de dinero, a cambio de traicionar y entregar la lucha de los trabajadores a quienes dicen representar.
Sin embargo creemos compañeros que debemos identificar claramente a nuestros enemigos históricos para enfrentarlos. Sabemos que el gobierno y la burocracia lo son, ya que defienden los intereses de aquellos que nos explotan, desde ahí su carácter de estado patronal. Pero son los patrones, los empresarios, nuestro enemigo principal; ellos son los dueños de la producción, los que digitan las políticas del estado para sostener sus abultadas tasas de ganancias, y viven como grandes señores a costa de nuestro trabajo.
En este sentido observamos por ejemplo en las últimas semanas, con el anuncio de la quita de los subsidios a las empresas privadas, entre ellas las del transporte público, como súbitamente las empresas respondieron con la amenaza de un tarifazo en los pasajes, lo cual afectaría de manera muy negativa al bolsillo de los trabajadores. Ante esto la discusión que nos quieren imponer las patronales es: o siguen los subsidios o aumentamos las tarifas.
Pero los trabajadores no tenemos que caer en esa falsa discusión, sino que, tenemos que luchar para que no nos aumenten nuestro costo de vida ni tampoco precaricen mas nuestra condiciones laborales, sino que se afecte la ganancia de los empresarios, quienes se enriquecen día a día explotándonos, con subsidios o sin subsidios y que no están dispuestos a relegar ni un centavo de los millones que ganan con el fruto de nuestro trabajo.
Por todo esto compañeros creemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos en la construcción cotidiana. Consideramos como una tarea fundamental en esta etapa la organización en cada lugar de trabajo, debemos forjar la unidad no solo de los activistas que luchamos, sino con las bases, ya que desde las bases podremos construir una correlación de fuerzas favorable para avanzar, para ir ganando conquistas, para ir recuperando nuestra identidad y conciencia de clase que nos arrebataron y así, podamos ir logrando una vida más justa para el conjunto de los trabajadores.
Desde La Voz de los laburantes redoblamos nuestro compromiso con cada construcción colectiva que aporte y que sume al triunfo de los trabajadores y aprovechamos para saludar a todos los laburantes para estas fiestas y desearles un mejor 2012 que sin duda vendrá de la mano de la organización y la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario