martes, 15 de septiembre de 2009

INDUGRAF; SIN PATRON Y SIN CONCIENCIA DE CLASE

El 28 de noviembre de 2008 quedamos en la calle sin nuestros puestos de trabajo. Debido a que la patronal (Martínez) decidió que no era rentable el negocio (trabajo había) sin ningún previo aviso. Con 2 meses de sueldo adeudados.
Se respeto todo lo legal como se dice, se trato de llegar a un buen puerto como uno cree que debe ser pero lamentablemente no logramos nada, la patronal nos evadía, el ministerio nos decía que no estamos despedidos pero nosotros estábamos afuera (con una mano adelante y la otra atrás sin un peso en el bolsillo). Y el sindicato diciéndonos que tengamos paciencia (como? Si ya la desesperación nos invadía).
Estábamos como feligreses yendo de un lugar a otro sin ninguna respuesta.
De tanta odisea sin rumbo el 10 de diciembre se decidió (por desesperación) que por convicción entrar al taller y sin saber que nos depararía el tiempo y las diferentes situaciones, comenzamos una lucha sin saber donde llegaríamos.
Cuando tomamos el taller optamos por el asesoramiento del P.O. (partido obrero) nos pareció muy bueno lo que planteo, algo diferente con lo que hizo el sindicato (por esos momentos). Era pelear los salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones.
Otra vez la desaparición de la patronal, (pero ya teníamos orden de desalojo) el apoderado nos ofreció las maquinas en pago de las indemnizaciones.
Apareció formar una cooperativa que era algo nuevo en el vocabulario de todos los trabajadores, pero era un modo o método de presionar a la patronal (según los asesores) se conformo la COOPERATIVA 10 DE DICIEMBRE (en honor al día que ingresamos al taller) estaba conformada por 10 compañeros con sus respectivos cargos que se requiere para ser presentada en el INAES.
Como parece que siempre sucede donde hay muchas cabezas para pensar siempre habrá diferencias, siempre alguien no estará conforme con la forma o camino que se esta tomando para llegar a nuestro objetivo.
Recorrieron las calles de Cap. Fed. con marchas, recorriendo las instituciones con la cajita de fondo de lucha, hicimos todo lo que en ese momento creíamos (que nos decían)
pero lo mas importante que era trabajar y sacar la coop. adelante se dilataba demasiado, e internamente se vislumbraba un descontento.
El sindicato que asomaba la cabeza esperando que la organización que llevaba la conducción del conflicto se cayera (como el carancho espera que la vaca se caiga para arrancarle los ojos)
Dentro del P.O. esta la lista naranja (oposición de la verde) actual representante del gremio.
Varios trabajadores estaban con el sindicato esperaban que desde las oficinas solucionaran el problema (no venían al taller)
La mayoría creía que la lucha estaba en el taller, y así lo hicieron saber a los compañeros que no venían, (después se unieron).
Ahí comenzó una nueva lucha interna quizás no por convicciones o conciencia sino por afinidad con determinado compañero.
Los asesores venían cada tanto y siempre era para hacer otra marcha sin respetar la decisión de la asamblea de los trabajadores (no era una asamblea pero intentaba).
Esas cosas y la falta de claridad hacia el objetivo que nos propusimos (sacar la coop) fueron haciendo que diferentes compañeros participasen mas en las asambleas, haciendo saber su desconforme y para donde apuntábamos
De toda esa interna se decidió conformar una coop, donde figuren la totalidad de los que estábamos en la lucha (35 compañeros), se eligió nuevas autoridades y así nació COOPERATIVA DE TRABAJO LORIA (en honor a la calle), en la cual el presidente, secretaria (de la anterior coop) y un compañero decidieron no integrar esta coop. Dijeron que van a seguir con la anterior.
La nueva coop fue inscripta con ayuda de la gente del sindicato y del inaes la idea era que salga lo mas pronto posible y lo cual fue así en menos de un mes teníamos la matricula.
Empezamos esta nueva etapa, con la idea de que todas las decisiones y el rumbo que le daríamos al conflicto (en ese momento) salga desde la asamblea, sin ninguna decisión individual como se estaba realizando anteriormente.
Lamentablemente volvió a suceder lo mismo, se cambio la comisión pero la asamblea no tuvo su fruto por una u otra cuestión , diríamos por falta de conciencia, falta de compañerismo y también por poca decisión de hacerse responsable de lo que representa la toma de un taller y hacerlo funcionar sin patrón.

El trabajador lamentablemente pareciera que siempre necesita un patrón; y a los que se lo designa un cargo se pierden en las nubes creyendo que son los nuevos jefes;
Esperamos siempre la mano de alguien, pensando que nos pueden salvar en esta lucha, olvidándonos que los trabajadores tomamos el taller y somos nosotros los que nos jugamos el futuro laboral y si no estamos conciente de eso vamos al fracaso.
Y se vio que ni los partidos de izquierda (dicen ser defensores de la clase trabajadora) se interesan en que el trabajador tome conciencia de eso, todo lo contrario subestiman al trabajador porque no toleran que piensen diferente a la línea que bajan desde la mesa del partido.

Eso sucedió con el P.O. cuando dirigía el conflicto no se respetaba la decisión de la asamblea, si algún trabajador opinaba diferente o cuestionaba algo es porque era un burócrata o pertenecía a otra organización; dándole más importancia al reclutamiento de trabajadores que a la importancia de la lucha.

Rompiendo asambleas, aislando a otras organizaciones que procuraban dar una mano en el conflicto, y lo más triste no valorar la capacidad de los trabajadores en que podemos llevar esta lucha en manos propias.

El nuevo rumbo que se pretendía era que tengamos el apoyo de todas las organizaciones y que todo salga de la asamblea de los trabajadores, pero termino cooptado por el sindicato.

Lamentablemente esta lucha (10 meses) sigue sin una asamblea y sin poder trabajar libremente porque no tomamos conciencia, quizás es por el mal comportamiento de la organización que nos representaba al comienzo de la lucha. Mas preocupados por reclutar, que por enseñar a que el trabajador tome conciencia, preocupados por el partido que por formar al trabajador.
A
estas alturas no hay mucha diferencia entre lo que proponía el P.O. y el sindicato gráfico, aunque en sus dichos se maten criticándose mutuamente,

Hoy nos encontramos partidos en dos con todo lo que eso representa para la lucha estamos dando de comer a nuestros verdaderos enemigos, que no somos los trabajadores que por mas diferencia o criterio que tengamos no podemos hacer lo que esta sucediendo en la puerta del taller, una verdadera lastima.
Esto parece una pelea de dos listas burocráticas por demostrar quien tiene mas poder y ponen al trabajador en el medio, antes nos subestimaba y manoseaba el patrón y ahora estos dos aparatos, como se puede avanzar con tantos obstáculos?
Los trabajadores tenemos que entender que la patronal vive de nosotros y una fabrica puede llevarse adelante bajo la gestión de los trabajadores se debe dejar a un lado el color de lista, sindical o partido. Tenemos que ser conciente que podemos trabajar sin patrón y no permitir que se imponga otro.


Poli ( Trabajador de Indugraf)


CORRIENTE SINDICAL LEANDRO FOTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario