lunes, 23 de marzo de 2009

TRABAJADORES EN LUCHA!!! MARCHA 24 DE MARZO.

Hace 33 Años se producía el ultimo Golpe Militar, cuyo gran objetivo fue exterminar a la Clase
Trabajadora Organizada, abriendo así el camino para la instauración del neo liberalismo.
Es decir, una nueva dictadura de Mercado disfrazada de " democracia"
Este 24 de marzo de 2009 nos encuentra atravesando esta fuerte Crisis que vivimos todos los días, con despidos, suspensiones, abandonos patronales, Hambre, miseria y Represión.
Una ves mas el estado intenta aplastarnos demostrando su lealtad patronal.
Frente a la continuidad de la opresión a los trabajadores, es nuestro deber histórico reconstruir nuestra Independencia Política a través de La Organizacion, Unidad y Lucha.

"24 DE MARZO 1976- 24 DE MARZO 2009"
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTE!!
APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JULIO LOPEZ.
!!EL COMPAÑERO QUE MURIÓ LUCHANDO VIVE EN CADA COMPAÑERO!!


Este 24 de Marzo llamamos a construir una columna de Trabajadores en lucha, para demostrar que no nos han vencido y seguimos de pie!!

NOS ENCONTRAMOS A LAS 15.30 HS EN LA SALIDA DE LA ESTACIÓN CONGRESO ( LINEA A) SOBRE RIVADAVIA.

sábado, 21 de marzo de 2009

MATEO FOSSA


Mateo Fossa nació en Buenos Aires en 1896. Desde muy joven empezó a trabajar en la madera (primero como aprendiz de modelación para ornatos y luego como obrero tallista) y ya para 1916 era secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Madera, en el que confluían anarquistas, sindicalistas y socialistas. Un par de años antes Mateo había empezado a militar en el Partido Socialista con el que romperá en 1917 para unirse al recién nacido Partido Socialista Internacional (luego Partido Comunista). Al comenzar el viraje burocrático estalinista en el PC, Fossa encabezó el sector crítico que editó La Chispa y luego se unió a la Oposición de Izquierda Argentina, primer grupo trotskista de Latinoamérica. Pese a ser un militante orgánico (en 1938 Se entrevistó tres veces en México con Trotski) nunca puso las necesidades partidarias por encima de las de la clase trabajadora, así como no fue un dirigente tan sólo de su gremio sino de la clase en su conjunto (en 1936 presidió el congreso fundacional de la por entonces necesaria CGT) .
Un gran ejemplo de estas dos características –frente único y coordinación sindical- es la huelga de la construcción de octubre de 1935 que se extendió hasta terminar en una huelga general con acción de masas los días 7 y 8 de enero de 1936, que concluyó en una victoria y solidificó la unidad sindical.
En este conflicto –hijo de otra gran huelga, la que en 1934 en un contexto de desocupación y en pleno período de reacción, consiguió la jornada de 40 horas semanales para los trabajadores de la construcción y en el que Mateo Fossa se fogueó como dirigente de conflictos- se dio la tarea conjunta, en un frente unitario y democrático de todas las tendencias políticas clasistas y jugó un rol fundamental la vinculación entre diversos gremios a través del Comité de Defensa y Solidaridad con Los Obreros de la Construcción, animado entre otros y sobre todo por Fossa, quien dirá por esos días: El conflicto de los obreros de la Construcción no es un hecho asilado y esporádico. Nos afecta a todos por igual y es vitalmente necesario para el movimiento sindical, prestar la más amplia y generosa ayuda al mismo, porque el Paro General no puede ser una simple declaración hecha por arriba, debe ser cosa sentida y preparada en las entrañas mismas de la clase trabajadora. Deberá ser la forma de escarmiento que reciba la clase Patronal y todos los que la apadrinan.
Y esa es su enseñanza: coordinación sindical y acción unitaria de todas las tendencias para dar la pelea por la independencia de los trabajadores. O dicho de otra manera: organización, unidad y lucha. El viejo Mateo murió de un ataque al corazón en marzo de 1973. Era miembro activo de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y del Partido Socialista de los Trabajadores, para cuyo periódico, Avanzada Socialista, solía escribir.

Compañero Mateo Fossa... ¡Hasta la Victoria Siempre!

martes, 10 de marzo de 2009

Salió " LA VOZ DE LOS LABURANTES" nº 2




Editorial.


Las actuales luchas en su justo nivel de organización y conciencia

El enero caluroso nos encontró transpirando la camiseta, como
un adelanto del año que empieza.Varios conflictos conocidos
y otros no tanto, algunos más marketineros que otros, pero
todos cruzados por la iniciativa patronal.
En Indugraf - Filobel/Febatex - Massuh, la patronal abandonó
a los trabajadores a la buena de dios, sin abonarle los sueldos,
ni las indemnizaciones y después cuando los trabajadores
reaccionan los acusan de intrusos, de usurpadores.
En otras fábricas como Paraná - Metal o Siderar la patronal
impuso salarios sin aumentos hasta el 2010 poniendo como
pretexto su temor a la desocupación y las suspensiones.
¿Siempre el chantaje? ¿Hasta cuándo nos seguirán imponiendo la agenda?
Será hasta el momento en que peleémos por mejoras reales y
no por migajas para subsistir.
En este sentido el subte es un ejemplo, siendo uno de los pocos lugares donde los trabajadores han conseguido conquistas valederas como las 6 hs., el fin de las tercerizadas, salarios Dignos y más.
¿Por qué? Seguramente cada corriente tendrá su explicación,
para nosotros la más importante es su ORGANIZACION.
10 años de construcción de un cuerpo de delegados respetuoso de las decisiones de asamblea y fogueado en las luchas contra la patronal, el estado y la burocracia sindical. Este nivel de organización a la larga pesa.
Muchos compañeros de los conflictos antes mencionados se
encuentran desarrollando sus primeras armas en esta resistencia y su improvisación se nota.
Si bien es cierto que en muchos lugares la huída de la patronal
no dio tiempo a nada, en muchos otros ya hay indicios de
lo que ésta va hacer. En estos lugares agarremos el toro por
las astas, organicemos asambleas, fondo de huelga, festivales
en comunión con el barrio y porque no la tan demonizada
“autodefensa”.
Represión va haber, desalojos violentos va haber y qué vamos
hacer… ¿esperarlos con los brazos cruzados? No compañeros,
esto también se prepara, se construye, se ORGANIZA.
En síntesis, preparémonos para las luchas que se avecinan
esquivándole como a la peste a la improvisación, toda lucha
preparada tiene más chances de ganar.
Por eso nuestras consignas rectoras son ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA.
Organización interna de los trabajadores, cuerpo de delegados,
comités de lucha o cualquier organismo que los compañeros
consideren mas ágil para llevar adelante sus reclamos.
Unidad con el barrio, con estudiantes, con compañeros de
otras fábricas sean o no de su misma rama productiva.
Materializada en plenarios de delegados de activistas o asambleas de coordinación zonal.
Desde ahí la Lucha potenciada y generalizada.
Este es un humilde aporte de los compañeros que conformamos la
CORRIENTE SINDICAL LEANDRO FOTE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

OPINIÓN: La crisis y el horizonte de los trabajadores.

Estamos, como ya todos sabemos, viviendo una crisis mundialque apenas ha comenzado a mostrar sus primeros síntomas. Exceptola presidenta que tardó un poco en aceptarlo, Argentina tambiénes parte del mundo y sufre, a la manera de los países dependientes,esta crisis.En los países del Norte cada vez crece más la desocupación, haydespidos, suspensiones, cierres de empresas y fábricas con el saldo de
miles de trabajadores en la calle.En Argentina suceden similares situaciones; pero ¿porqué? Por lasimple razón de que las patronales locales de capitales multinacionales,siguen las órdenes de sus jefes imperialistas y la historia se repitecomo tragedia; en un país ya devastado se suman los despidos, lassuspensiones, las vacaciones adelantadas.A esto los trabajadores respondemos con piquetes en laspuertas de la fábrica, cortes de calle o ruta, marchas y negociacionesdiversas, cuando las hay, con los representantes estatales.También vemos, en nuestro país de “medianas empresas”, patronalesnativas un poco menos poderosas en el contexto mundial que lasanteriores pero con fuertes lazos de dependencia hacia ellas y muchosamigos/as sentados en los resortes del poder nacional, provincialo local. Estos patrones al ver que cada vez se hace mas difícilconseguir ganancias con los mismos métodos de explotación quevenían empleando deciden, luego de adeudar salarios, robar aportesy demás chanchullos, vaciar las fabricas o empresas dejando casisin explicación a todos los trabajadores en la calle y sin un pesode indemnización. Frente a estos vaciamientos los trabajadores seorganizan, ocupan, toman las instalaciones de las fábricas e inicianun camino cooperativo a la espera de poder sobrevivir también ellos aesta crisis profunda pero apropiándose de los medios de producciónque antes acumulaba la patronal.Si bien es cierto que los trabajadores organizados y autogestionadosprobablemente administremos mejor las unidades productivas,ya que nuestro interés no es la superexplotación de nuestros compañerospara ganar un peso más, la posibilidad de que los trabajadoresautogestionados puedan estar exentos de esta crisis mundial esliteralmente imposible. Para resistir al ajuste sobre los trabajadorestambién toca a estos compañeros la tarea de luchar y construir unidadcon los demás trabajadores asalariados, los despedidos y lossuspendidos. Quizás la patronal ya no esté pero los aumentos (no desalarios) nos alcanzan a todos...¿qué raro que nos jodan siempre a los mimos no?¿Y el Estado qué hace? Implementa recursos y medidas ineficientesa través de sus distintos ministerios que no logran, ni pretenden,defender a los trabajadores sino “dibujarla” como que algo hacenmientras que cierran con las patronales la manera de garantizarsus ganancias, por ejemplo dándolessubsidios por millones. Más claro echale agua que estos subsidiossalen del recorte de los gastos sociales de salud, educación,vivienda, salarios y de cualquier cosa que para ellos signifique platapara sus negocios. Cuando nos hicieron creer que el Estado iba adefendernos (y esto fue hace ya muuuucho) nos metieron el cuentodel tío!!! El Estado fue y es patronal.Pero en esta historia somos nosotros, los trabajadores, los quecon nuestra fuerza de trabajo hacemos girar la rueda de la gananciacapitalista. Si hay crisis capitalista nuestra fuente de trabajose verá siempre afectada porque es por nosotros que los capitalistasganan y cuando necesitan ahorrar nos recortan, es decir nos echan,nos bajan el salario, nos adeudan pagos y aportes, todo siempre avaladoo impulsado por el Estado.Es necesario que los trabajadores comencemos a discutir y construir
formas propias de dar batalla a estos patrones y funcionariosque en tanto sigan teniendo el poder harán que paguemos los platosrotos los mismos de siempre: los trabajadores y el pueblo pobre,cada vez más pobre.Profundicemos nuestra capacidad de organización, tanto adentrocomo afuera de las fábricas, creemos asambleas de base, deapoyo, vínculos entre distintos sectores en lucha que nos permitade a poco ir reconstruyendo la unidad que nos arrrebataron a fuerzade represión. Construyamos coordinaciones zonales o regionalesque discutan y decidan planes de acción y de lucha reales, decididospor los trabajadores de base.Planes de acción que identifiquen enemigos comunes frente a quienesunirnos para golpear con más fuerza.No es cierto que los trabajadores debamos ser pacíficos ypacientes y que no tengamos enemigos.Todos aquellos que nos explotan, explotaron a nuestros antepasadosy explotarán a nuestros hijos y sus complices son nuestrosenemigos de clase. No podemos entonces permitir que ellos(estado, patronales, burocracia complice) nos digan como luchary que métodos podemos utilizar.Volvamos a confiar en nuestra capacidad de organización y sobretodo recuperemos nuestra independencia política como trabajadores.
¿O acaso Ud. dejaríaque su enemigo le diga qué hacerpara vencerlo??
ORGANIZACION - UNIDAD - LUCHA
La Voz de los laburantes