ACCIDENTE EN FLORES - NUESTRO PUNTO DE VISTA
El martes 13/09/2011 en el paso a nivel de calle Artigas (cruce con las vías del Ferrocarril Sarmiento ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 6:23 hs aproximadamente se produjo un choque de un tren que iba vacío en sentido Once- Moreno a un colectivo de la línea 92 que cruzó con la barrera baja "a 45º" y el sistema luminoso funcionando.
Por la colisión el tren descarriló y se cruzó de vías, colisionando con otro tren que prácticamente estaba detenido en el andén opuesto (sentido Moreno- Once). Por tal accidente fallecieron 11 personas y resultaron heridas más de 200.-
Por lo que observamos en los medios y las declaraciones que escuchamos de parte de los funcionarios de la Empresa, el Estado y Judiciales, todo apunta aque nuevamente se va a culpar a un trabajador (en este caso el chofer del colectivo y/o el banderillero) por la tragedia.-
Es necesario aclarar que se se tomarían todas las medidas adecuadas (empresa) y funcionarían los medios de control (Estado) los riesgos de que sucedan estos hechos serían mínimos. Pero la C.N.R.T. (Organismos del Estado que tien que controlar) cumple una función mínima, absolutamente testimonial en el control de las empresas ya que el personal con que cuentan es insuficiente para cubrir todas las empresas y en muchos casos carecen de idoneidad para desarrollar las tareas.
La C.N.R.T. (como otros organismos del Estado) fue "achicada" en la década del 90 (menemismo) y desde entonces ningún gobierno le dió la importancia que tiene, dejando a las empresas prácticamente sin control, y por consiguiente las mismas hacen lo que quieren en materia de seguridad (no lo que deben).-
Los pasos a nivel son los lugares donde más atención se debe prestar para tomar medidas de seguridad ya que es el punto donde confluyen los trenes, los vehículos de calle y peatones. Las barreras, el anuncio luminoso y la campanilla (o bocinas) son parte del sistema de seguridad, pero no son los únicos (además se pueden producir fallas o roturas). El tema es que, ante una eventual falla o rotura, se tomen las medidas adecuadas para evitar los accidente.
Para el caso de roturas de brazos de barreras existen 2 formas para alertar al motorman (maquinista) y al operador de mesa de mandos que ello sucedió y así tomar las urgentes medidas de precaución en el paso a nivel (reducir la velocidad del tren a 12 km/h y reiterado anuncio de presencia del tren por medio del silbato o bocina):
Una es la colocación de un dispositivo en el propio brazo (un cable finito) que al cortarse (junto con el brazo) manda una indicación al operador de mesa de mandos para advertir que el brazo está roto y otra es una señal de "posición de brazo" que en caso que el brazo no descienda hasta los 0º (cero grados) le indica al manquinista (motorman) que la barrera no está funcionando bien con lo cúal debe tomar las precacuciones del caso (reducción de de velocidad a 12 km/h y silbidos reiterado). Obviamente esto en algunos ferrocarriles no existe. Ello requiere de inversión en seguridad, aunque ahí no se recaude. Desde el concepto de estos "eEmpresarios Ferroviarios" es un gasto. Y el Estado (C.N.R.T.) está ausente (por falta de inspectores o conocimiento del tema ferroviario).
Insistimos: LAS BARRERAS PUEDEN TENER FALLAS O ROTURAS
Lo que se debe hacer en estos casos es EVITAR O MINIMIZAR EL RIESGO QUE SE PRODUCE CUANDO ELLO SUCEDE
Y eso lo tienen que hacer las Empresas invirtiendo en estos mecanismos (señales) para que los maquinistas (ya advertidos) atraviesen el paso a nivel con la máxima precaución, y desde el Estado se debe obligar a las Empresas a que inviertan en seguridad. De lo contrario estos lamentables hechos seguirán sucediendo.
AGRUPACIÓN FERROVIARIA BELGRANO NORTE
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