lunes, 20 de septiembre de 2010

SUBTE, NO REGALEMOS NUESTRA HISTORIA DE LUCHA!!

Cuando en febrero de 2009 los trabajadores del Subte y el Premetro realizaban un plebiscito para decidir que representación gremial querían tener, si seguir dentro de la UTA o armar su propio sindicato, la respuesta fue contundente, el 98 % de los compañeros decidió avanzar en la construcción de su propio Sindicato, la Asociación Gremial de trabajadores del subte y el premetro (AGTSyP)
La construcción de un sindicato propio significaba para los compañeros del subte alcanzar el objetivo máximo en una lucha continua que ya lleva 15 años, donde se lograron importantísimas reivindaciones como la Jornada de 6 Horas, la ley de insalubridad, aumentos salariales, sistema de ascensos, etc, y cada una de estas reivindicaciones se lograron Organizados desde las bases y luchando.
En este sentido el subte se fue convirtiendo en la vanguardia de la clase trabajadora, a partir de su gran capacidad de Organización y disposición a la lucha.
Un Sindicato Clasista, que represente a todos los trabajadores del subte, fue el grito que cada compañero tronaba desde los túneles, cansados de la podrida burocracia de la UTA y dispuestos a la lucha para conseguir su propio Gremio.
La lucha, se sabia, no seria fácil, la triple alianza, patronal, ministerio de trabajo y la propia UTA emplearon todas sus herramientas para impedir la legitima organización de los trabajadores del subte, desde persecuciones y sanciones por parte de Metrovias, o el desgaste al que apostaba el Ministerio de Trabajo para firmar la personería Gremial, hasta el uso de Patotas pagadas por la burocracia de UTA.
Sin embargo la lucha del subte no bajo los brazos, al contrario, se hizo más fuerte y durante el 2009 los compañeros radicalizaron su lucha con medidas de fuerza discutidas y aprobadas en Asamblea, generando la participación de los compañeros de base, el único camino para lograr la verdadera Democracia Sindical.
Sin embargo hoy la situación en el subte no es la misma, la aparición en escena de la CTA parece haber dividido las aguas en este 2010, lamentablemente para la lucha del subte, ya que sabemos que las divisiones solo favorecen a nuestro enemigo.
Porque dividió la CTA?
Porque falto democracia en la decisión del ingreso del sindicato a la central, porque no decidió el conjunto de los compañeros, sino un plenario de delegados donde incluso no todos concurrieron con mandato de asamblea, porque estas decisiones arbitrarias que atentan contra la democracia sindical generan malestares y divisiones, y porque de esta manera el sindicato no representa a todos los laburantes del subte.
Estos mecanismos reflejan el proceder histórico de la CTA, donde las voces de sus dirigentes deciden permanentemente sobre las bases, a riesgo de que las futuras negociaciones por la personería gremial de nuestro sindicato, los delegados paritarios, los aumentos a negociar en paritarias sean ahogados con estos métodos burocráticos de conducción.
Creemos entonces que lo correcto hubiese sido tomarse el tiempo para debatir con cada compañero, y que la decisión, ya sea de entra o no a la CTA, este legitimada por el conjunto de los compañeros, lo que la haría por demás incuestionable y no atentaría contra la unidad al interior del subte.

En este sentido desde la corriente Sindical Leandro Fote creemos también arbitraria la decisión de llamar a los trabajadores a votar este 23 en las elecciones de la CTA, ya sea por la lista 10 que integra un sector del cuerpo de delegados, aliados a la burocracia de Yasky hermanado hoy con el kirchnerismo, ni por la 1 de los candidatos que apoyaron a la patronal sojera, ni por ninguna otra, ya que el ingreso a la CTA fue de manera arbitraria sin participación y discusión política al interior del conjunto de los trabajadores del subte.

Creemos compañeros que sí debemos fortalecer la unidad desde abajo y hacia todos los sectores del subte con el fin de retomar la lucha por el sindicato, con participación democrática de cada compañero, con debates fraternos y a través de la organización y la lucha se podrá construir un Sindicato para todos los trabajadores del subte, con independencia de clase, o sea por fuera de cualquier estructura que signifique someterse al poder de turno.

Corriente Sindical Leandro Fote


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