viernes, 1 de mayo de 2009

Por un Primero de Mayo de Resistencia y Lucha

La tarea de la hora es desarrollar y organizar el odio de clase


Nos encontramos en vísperas de un nuevo primero de mayo, día en que en el mundo entero los trabajadores conmemoramos la lucha llevada adelante por los compañeros de Chicago que fueron condenados a la horca, hecho repudiado a nivel mundial que desencadenó importantes luchas.
En esa ciudad se vivía una de las mayores precarizaciones laborales del mundo donde los trabajadores llegaban a laburar hasta 16 horas por día. Es en esa misma ciudad donde se produjo la amalgama tanto de trabajadores exiliados de Europa después de la revolución fracasada de 1848-1850, como de trabajadores golondrinas en busca del sueño americano. Chicago era por ese entonces la capital del capitalismo. Siendo una de las dos ciudades más industrializadas de EEUU donde el pasaje de una producción artesanal al desarrollo industrial desencadenó fuertes contradicciones tanto con las patronales como en las filas mismas de los trabajadores.La combinación de estos factores hizo que los trabajadores se unan bajo la reivindicación de las 8 horas de trabajo gestando una violenta lucha de clases. Se desarrollaron así a partir del 1 de mayo de 1886 grandes huelgas que lograban la paralización de más de 5.000 fábricas, marchas multitudinarias de proyección nacional con 300.000 trabajadores en las calles, y choques tanto con las fuerzas represivas del Estado como con grupos rompehuelgas, los ahora llamados carneros.Como producto de estos acontecimientos se declaró hacia el año 1889 en un congreso internacional realizado en la ciudad de Paris el 1 de Mayo como día internacional de los trabajadores.Es por eso que los luchadores desde esa fecha hasta nuestros días consideramos y sentimos a estas jornadas como una guía y referencia que le da vida a nuestra lucha cotidiana.
En la Argentina se reuniría para el año 1890 un comité de trabajadores que prepararía el primer acto de conmemoración de estas jornadas otorgándole al 1 de Mayo el carácter socialista y de lucha.
Nuestra Herencia - Nuestras Banderas
Los trabajadores en la Argentina contamos con una nutrida historia de lucha que creemos hay que retomar y sacar a la luz, sin perder nunca de vista que los enemigos históricos de clase (Estado, patronal y burocracia sindical) también han aprendido y complejizado sus herramientas de explotación y dominación. En este sentido recordar a los compañeros anarquistas, socialistas y comunistas de principio de siglo es un deber de todos los trabajadores que nos reivindicamos luchadores, independientemente de las diferencias ideológicas y estratégicas que podramos tener con ellos. Así son ejemplo de lucha también los compañeros que vieron en el nacimiento del peronismo una salida real para los trabajadores. El peronismo al ser un movimiento impulsado por las patronales se dió la táctica de cooptar y amansar a estos nuevos luchadores sumándolos a las filas de su partido y el Estado, quitando todo tipo de independencia de los sindicatos con el gobierno.Ésta es a nuestro entender la clave que da origen a la burocracia sindical, combinándose por un lado la ideología del movimiento peronista como conciliación de clases donde los trabajadores somos la columna vertebral del movimiento y no la cabeza, es decir donde sólo trabajamos y no pensamos; y por el otro, el descuento compulsivo de la cuota sindical a través del recibo de sueldo emitido por la patronal, convirtiéndonos a los trabajadores en actores pasivos en la construcción de nuestras herramientas de lucha.
Cómo cada tanto los trabajadores pateamos el tablero
Si bien las estructuras señaladas anteriormente se encargaron de disciplinar a los trabajadores, cuando los zapatos aprietan demasiado los obreros nos amotinamos.Esa frase de Perón, "de casa al trabajo y del trabajo a casa" empieza a molestarnos.
Cuando el motín se extiende el imperialismo en complicidad con las burguesías autóctonas prepara el golpe del 55 conocido como "La Fusiladora" masacrando cientos de obreros, iniciándose la gloriosa época de los caños que da lugar a la llamada resistencia peronista.Una nueva etapa de lucha se abre, impulsada y construída no por los popes sindicales sino por los compañeros de base, los delegados de las comisiones internas que sienten en carne propia este nuevo aumento de la productividad.Algunos acontecimientos internacionales como la revolución cubana y la guerra de Vietnam, combinados con el cúmulo de luchas de la clase trabajadora Argentina dan origen al más glorioso activismo que ha tenido nuestra historia reciente.Constructores del Cordobazo, del Viborazo, el Rosariazo, han sido honestos luchadores como los compañeros Tosco, Salamanca, Fote, Páez, Goyo Flores y cientos de delegados de comisiones internas que tuvieron el valor de disputarle poder a la podrida burocracia sindical y diversos gobiernos de turno.
Los cuarteles también hacen política


Cuando los gobiernos democrático burgueses se ven amenazados por la lucha de los trabajadores golpean las puertas de los cuarteles y otra vez la represión y la muerte.Aunque esta afirmación parezca derrotista los trabajadores clasistas no podemos engañar al conjunto de la población. Cuando nuestro nivel de organización avanza también avanza el de ellos, el de los enemigos de clase. Es por eso que para que las luchas lleguen a buen puerto nuestro nivel de confrontación y organización debe ser superior al de ellos.Desarmados ya nuestros elementos de resistencia surge nuevamente la panacea de la democracia sobre el cadáver de 30000 compañeros. Alfonsín, Menem, Kirchner, 30 años disfrazando
Estos personajes con ciertos matices no dejaron nunca de ser correas de transmisión de las
políticas digitadas por el imperialismo.Desgraciadamente producto de la derrota sufrida en los 70 los trabajadores aún no pudimos construir una corriente clasista que logre enfrentarse a la patronal, al gobierno y a la burocracia sindical.
Es por esto que acompañar y fortalecer la independencia de clase que llevan adelante los compañeros del Subte, de Indugraf, de Filobel Febatex, de Disco de Oro, de Massuh, de Arrufat,
de Envases del Plata, y de todas las luchas obreras actuales, es tarea fundamental de todos aquellos compañeros que se llamen luchadores.

Desde la corriente sindical Leandro Fote llamamos a rodear de solidaridad a estos conflictos que son en la actual etapa la punta de lanza que hechará raíces para la construcción de una conciencia clasista anti burocrática y anti patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario