martes, 22 de septiembre de 2009

Acerca de la Explotacion del Trabajador Rural.


Nuestra America, posee una estructura
capitalista dependiente y subdesarrollada, como producto del lugar que ocupa dentro de la division mundial del trabajo.
En el medio rural argentino, tal como ocurre en el resto del continente, se continuan perpetuando antiguos vinculos laborales que reducen al ser humano a la servidumbre, practicas de una realidad opresora que somete dia a dia a los obreros de la tierra, nuestros hermanos de clase, esos mismos que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido.
El campo, esta atravesado por una multiplicidad de realidades sociales, y detras de la explotacion del trabajo rural, subyace un profundo problema estructural de fondo.
Segun el Uatre (Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), la resolucion 71/08 de la Comision Nacional de Trabajo Agrario, aprobada el 3 de diciembre de 2008, y en plena vigencia a partir de enero de este año, habria puesto limites a la jornada laboral de los peones rurales, estableciendo la jornada de 8 horas y 48 horas semanales. Segun la disposicion, el tiempo de trabajo que excediera este tope, seria considerado como hora extra.
La verdad es otra, y muy distinta a la que intentan vendernos estos burocratas agentes de la burguesia, ya que el peon rural, aun sigue trabajando en condiciones de superexplotacion, con una jornada laboral de elevada carga fisica que no baja de las 15 a 17 horas, estando expuesto a variadas condiciones meteorologicas, de sol a sol podria decirse, pero la realidad es que tambien lo hacen durante la oscuridad de la noche, bajo la luz de la luna y al alba.
El 75% trabaja en negro
, para contratistas y cooperativas truchas que son funcionales a las practicas de precarizacion. En este ambito, el trabajo a destajo, muchas veces abonado en especie, tiene plena vigencia. Esta forma de pago, conlleva en si un factor de riesgo laboral, vinculado a los accidentes y lesiones que podrian sufrirse por el sobreesfuerzo fisico en tiempos reducidos. Por ejemplo, durante la cosecha de la caña de azucar, en la safra, la familia entera trabaja, para que la paga a destajo sea mejor. Los grandes grupos agroindustriales, por la falta de inspecciones laborales, solo blanquean a los peones calificados, aquellos que manejan maquinarias complejas y costosas, como las cosechadoras de tecnologia avanzada.
Ademas, se les descuenta comida y vivienda durante toda la temporada de trabajo.
La ley numero 22248 de Martinez de Hoz, decretada en 1980 durante la ultima dictadura militar del capital, aun sigue vigente, aunque los funcionarios adictos al regimen hayan tratado de disfrazarla con alguna que otra farsa de reforma. A traves de esta ley, se flexibiliza el trabajo rural, porque establece que las actividades no se regiran por la Ley de contrato de trabajo. En este sentido, no se reconoce vinculo alguno con el empleador, y se da via libre para que la duracion de la jornada laboral se ajuste a "las costumbres de cada region y a la naturaleza de las explotaciones".
Asi se le dio forma legal, a una situacion que ya venia sucediendo de hecho, desde hace varias decadas.
La inmensa mayoria de los peones rurales proviene de familias que practican la agricultura de subsistencia, en la que solo se produce lo suficiente como para alimentar al nucleo familiar, dependiendo del clima, las condiciones del suelo y las practicas agricolas, entre otros factores.
Es este sistema politico, economico y social hegemonico, que se sustenta de la economia informal, el responsable de generar situaciones de necesidad extrema entre el campesinado pobre, que es arrojado a vender su fuerza de trabajo al mejor postor, viendo cercenados asi derechos vitales, tales como la educacion, jornada de 8 horas, aportes jubilatorios, horas extras, salarios familiares, atencion sanitaria y vacaciones.
Tanto en el campo como en la ciudad, al trabajador se lo considera un medio, un objeto generador de plusvalia, de menor importancia que las bestias y las maquinarias, ya que estas poseen un valor de cambio, mientras que si un hombre se muere, se lo reemplaza por otro.
Pobreza y precariedad se combinan para que una inmensa masa de familias se encuentre ante un callejon sin salida, con sus niños trabajando desde muy pequeños, en una variante moderna de esclavitud llevada a cabo de forma ilegal y en condiciones infrahumanas, renunciando asi al tan declamado por los propagandistas del poder, derecho a recibir educacion, derecho que supuestamente seria igual para todos, pero al que solo pueden acceder algunos privilegiados.
Hoy, hay una alta concentracion de trabajo infantil en las provincias de: Chaco, Santiago del Estero,Tucuman, Salta, Jujuy, Misiones y Mendoza. Las cosechas que mas utilizan mano de obra infantil son: el tabaco, la yerba mate, el algodon, la cebolla, el arroz y la soja, entre otros. Se calcula que mas de 250000 niños, bajo el terrible sol o la lluvia, da igual, se encuentran empleados en el algodon y el tabaco, y que en Tucuman, alrededor del 10% de los trabajadores en el campo, es menor de edad.
En Santiago del Estero, el 13,3% de los menores empleados en tareas rurales, tiene una edad de apenas entre 5 y 9 años, mientras que el 29,6% tiene entre 10 y 13 años.
En mendoza, cortando y deschalando en las cosechas de ajo. En el norte de Santa Fe, siendo utilizados como banderas, para demarcar las areas de cultivo, donde son rociados con plaguicidas e insecticidas por los aviones fumigadores.
Durante el trabajo, los niños y niñas estan expuestos a sufrir accidentes, debido a los esfuerzos fisicos prolongados, asi como tambien alteraciones y transtornos en el crecimiento, ademas de ser mas vulnerables a la intoxicacion y envenenamiento por la utilizacion de agrotoxicos de gran toxicidad. Este tipo de trabajo, atenta contra la salud, la educacion, y el desarrollo fisico espiritual y moral de la niñez.
El monocultivo de soja, necesita de extensiones cada vez mayores de tierras productivas, por este motivo, familias enteras son desplazadas de sus hogares a causa de la concentracion de la tierra. Las politicas de imposicion del cultivo de la soja transgenica, de la mano de Monsanto, un puñado de grandes terratenientes y los pooles de siembra, siempre amparados por el Estado burgues nacional y sus leyes, han hecho que se arrasara con los montes y los campesinos en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, generando la desaparicion de pueblos, desarraigo y destruccion del habitat.
La sojizacion y la implementacion de agrotoxicos, producen terribles impactos sobre la salud de la poblacion, los animales y los cultivos alimenticios, contaminando suelos, cursos de agua y el aire en toda la extension donde se la practica. Cualquier tentativa de resistir a los desalojos perpetrados por las fuerzas policiales, paramilitares, y de la gendarmeria, desemboca en la represion, expulsion violenta, torturas y criminalizacion de los que luchan por sus tierras.
Debemos desechar cualquier tipo de falsas expectativas en que esta situacion de opresion en la que vive el campesinado pobre, pueda ser solucionada por las burguesias autoctonas, ya que son incapaces de llevar adelante una politica independiente, por estar atadas de pies y manos a los lineamientos politicos dictados por el imperialismo. En este sentido, el modo de produccion en el campo es capitalista, por estar estrechamente asociado a los grandes monopolis, y son las oligarquias agrarias y el imperialismo, los culpables de que los campesinos sean brutalmente explotados, esclavizados por las deudas, y aplastados por las enfermedades, la miseria, la desocupacion y el analfabetismo.
Para finalizar, querria decir que otro tipo de sociedad es posible, muy distinta a esta por cierto, sin explotacion de el hombre por el hombre, donde no existan las cadenas invisibles de las leyes economicas mercantiles que hoy oprimen nuestra existencia, en fin, una sociedad donde el ser humano pueda conocer la verdadera esencia de la libertad.
Es momento de luchar, porque nuestra liberacion, solo sera nuestra propia obra, y en ese sentido, deberemos recorrer un largo camino, construyendo lazos de solidaridad y coordinacion, fortaleciendolos, forjando la unida obrero campesina que
constituya la fuerza social capaz de impulsar la transformacion radical de esta corrompida y bestial sociedad capitalista que hoy nos aliena y enajena convirtiendonos en simples mercancias, porque como dijo el Cte Ernesto Che Guevara:

"el presente es de lucha, el futuro es nuestro".

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA ORGANIZACIÓN Y LA CONCIENCIA EN LA LUCHA DE MBM EN MISIONES!!!

En el departamento de colonia Delicia, en Misiones (a 70 km de la ciudad de Iguazú) nos encontramos con el aserradero MBM, y sus trabajadores, que desde hace mas de 8 meses vienen llevando adelante una dura, pero ejemplar lucha por conservar su fuente de trabajo.
Allí llegamos para ofrecer nuestra solidaridad concreta a los compañeros, quienes nos contaron como empezó todo en la fábrica que hoy tomaron para evitar el vaciamiento y ponerla a funcionar bajo el control de sus trabajadores.
Haciendo un poco de historia, ya entre los años 2002 y 2003, la patronal encabezada por Carlos Enrique Ferreira, despidió a 140 trabajadores, dejando a cientos de familias en la calle, incrementando severamente la crisis laboral en el municipio y generando el descontento en la mayoría de los pobladores de Mado, (ciudad cabecera de Delicia)
Ferreira, mostrando la verdadera cara patronal tampoco cumplió con el plan de pago acordado con los despedidos por sus haberes e indemnizaciones adeudados, siendo que la gran mayoría no ha cobrado un solo peso hasta el día de hoy.

Compañeros, nos cuentan como empezó el conflicto?
Actualmente en MBM veníamos trabajando cerca de 50 compañeros, los cuales comenzamos una nueva lucha a partir de las deudas que la patronal viene acumulando desde el mes de enero del corriente año, en sueldos, aguinaldos, vacaciones e indemnizaciones de compañeros despedidos, algunos con más de 20 años de antigüedad, por lo que la suma adeudada por Ferreira supera el millón de pesos.
El 8 de abril, nos encontramos con el portón de la fábrica cerrada, sin previo aviso Ferreira ejecutaba un lockout, dejándonos a todos los trabajadores en la calle nuevamente.
Nos Organizamos y reunidos en asamblea decidimos instalarnos en la puerta, montamos carpas, una olla popular y comenzamos con los cortes de la Ruta 12.



La Comunidad de Delicia nos brindo su apoyo incondicional, recordemos que MBM es la última fuente laboral importante para nuestros pobladores, quienes ya habían sufrido anteriormente las consecuencias de las decisiones de Ferreira, lo que genero digamos, un Odio de nuestra comunidad hacia este delincuente.
Comenzaron a llegar los telegramas de despidos, fueron 29 y al resto, sin previo aviso telegramas de suspensión por 60 días, los cuales no fueron acatados por los compañeros, que finalmente tomamos la decisión de entrar y tomar la fabrica, para evitar el vaciamiento y con el fin de ponerla a producir bajo el control de los trabajadores.
Ferreira se llevo hace ya un tiempo un aserradero móvil completo, su
Intención era vaciar la fábrica para trasladar todo a la provincia de corrientes.
El 21 de Junio apareció junto a una escribana, el comisario de la zona, y algunos policías con la intención de desalojarnos, sin embargo la escribana y hasta el comisario después de charlar con nosotros se opusieron a llevar a cabo el desalojo, argumentando que los trabajadores estábamos en todo nuestro derecho de reclamar lo que nos corresponde, también fue realmente emocionante el apoyo de la comunidad en ese momento, que en pocos minutos comenzaron a llegar a solidarizarse con nosotros y en muy poco tiempo eran más de 300 personas en la puerta, lo que nos demuestra lo importante que es construir solidaridad con los barrios, con nuestros pobladores, escuelas, son los primeros que te van a dar una mano.
Después Ferreira nos denuncio penalmente por usurpusacion, a 10 compañeros nos abrieron una causa penal, la cual seguimos peleando, esta arbitrariedad de la justicia en abrirnos una causa penal a los trabajadores que luchamos tiene que ver con la criminalización de la protesta social, sabemos que si esta lucha triunfa será un camino a seguir no solo por los trabajadores de la región, sino por la clase obrera en general, por eso la van a atacar de donde sea, pero nosotros estamos fuertes y seguiremos peleando.
Nuestra intención fue siempre poner a funcionar la fabrica, de hecho, hace unos años la fabrica se incendio y la abandonaron, fuimos nosotros los trabajadores los que seguimos trabajando y nos fue bastante bien, durante 5 meses producíamos y vendíamos, y todo lo recaudado lo repartíamos entre los 42 compañeros que estábamos en ese momento. Después apareció la patronal y nos prometió reactivar la fábrica, con todos nosotros adentro, con nuevos puestos de trabajo...y realmente nos equivocamos en creerle, en confiar en este hombre...Que volvió a demostrarnos que no podemos creer en quien nos explota y solo piensa en sus intereses
Pero esa experiencia nos sirvió para aprender, y sobre todo para creer en nosotros.
Ahora los 31 compañeros que quedamos, armamos una cooperativa…se llama “Cooperativa Amanecer Lda.” en junio terminamos de presentar todos los papeles en el INAES; allá en Buenos Aires, los compañeros del Hotel Bauen nos dieron una mano importante con los tramites, ellos pasaron ya por la misma experiencia y se solidarizaron con nosotros, lo cual le agradecemos mucho obviamente, como también hospedarnos cuando tenemos que ir allá.
La cooperativa esta al salir, solo faltan detalles, y desde allí podremos ya retomar la producción, también esperamos un fallo del Ministerio de Trabajo de Posadas, cuando nos reunimos las partes, nuestra propuesta fue que la cooperativa gestione la fabrica por 8 años, así Ferreira saldaría la deuda que tiene con nosotros, el solo nos quería dar 2 años y no aceptamos, ya cedimos bastante y si no hay acuerdo el Ministerio tiene que tomar una decisión.
De todas maneras sabemos que todos estos pasos legales son necesarios, pero la lucha la ganamos estando en la fábrica, decidiendo en la asamblea las acciones, estando en la ruta y en unidad con otros trabajadores y con nuestra comunidad.
Esta es una crisis que ataca a todos los trabajadores, y tenemos que unirnos todos para estar más fuertes, no solo es un problema de MBM, y los únicos en quienes podemos confiar son los trabajadores y los pueblos que luchan.
Desde ya que no podemos dejar de agradecer toda la solidaridad que estamos recibiendo de otras fabricas, la comunidad de delicia, organizaciones sociales, políticas, escuelas, compañeros de la universidad…todos están apoyando, si ganamos la fabrica nuestro proyecto es abrirla a toda la comunidad. Que la experiencia de producir sin patrón pueda entrar en la conciencia de todos los trabajadores.

CARLOS, GUILLE, PABLO...Y OTROS COMPAÑEROS DE LA COOPERATIVA AMANECER LTDA (EX MNB) Desde Delicia en Misiones.


martes, 15 de septiembre de 2009

INDUGRAF; SIN PATRON Y SIN CONCIENCIA DE CLASE

El 28 de noviembre de 2008 quedamos en la calle sin nuestros puestos de trabajo. Debido a que la patronal (Martínez) decidió que no era rentable el negocio (trabajo había) sin ningún previo aviso. Con 2 meses de sueldo adeudados.
Se respeto todo lo legal como se dice, se trato de llegar a un buen puerto como uno cree que debe ser pero lamentablemente no logramos nada, la patronal nos evadía, el ministerio nos decía que no estamos despedidos pero nosotros estábamos afuera (con una mano adelante y la otra atrás sin un peso en el bolsillo). Y el sindicato diciéndonos que tengamos paciencia (como? Si ya la desesperación nos invadía).
Estábamos como feligreses yendo de un lugar a otro sin ninguna respuesta.
De tanta odisea sin rumbo el 10 de diciembre se decidió (por desesperación) que por convicción entrar al taller y sin saber que nos depararía el tiempo y las diferentes situaciones, comenzamos una lucha sin saber donde llegaríamos.
Cuando tomamos el taller optamos por el asesoramiento del P.O. (partido obrero) nos pareció muy bueno lo que planteo, algo diferente con lo que hizo el sindicato (por esos momentos). Era pelear los salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones.
Otra vez la desaparición de la patronal, (pero ya teníamos orden de desalojo) el apoderado nos ofreció las maquinas en pago de las indemnizaciones.
Apareció formar una cooperativa que era algo nuevo en el vocabulario de todos los trabajadores, pero era un modo o método de presionar a la patronal (según los asesores) se conformo la COOPERATIVA 10 DE DICIEMBRE (en honor al día que ingresamos al taller) estaba conformada por 10 compañeros con sus respectivos cargos que se requiere para ser presentada en el INAES.
Como parece que siempre sucede donde hay muchas cabezas para pensar siempre habrá diferencias, siempre alguien no estará conforme con la forma o camino que se esta tomando para llegar a nuestro objetivo.
Recorrieron las calles de Cap. Fed. con marchas, recorriendo las instituciones con la cajita de fondo de lucha, hicimos todo lo que en ese momento creíamos (que nos decían)
pero lo mas importante que era trabajar y sacar la coop. adelante se dilataba demasiado, e internamente se vislumbraba un descontento.
El sindicato que asomaba la cabeza esperando que la organización que llevaba la conducción del conflicto se cayera (como el carancho espera que la vaca se caiga para arrancarle los ojos)
Dentro del P.O. esta la lista naranja (oposición de la verde) actual representante del gremio.
Varios trabajadores estaban con el sindicato esperaban que desde las oficinas solucionaran el problema (no venían al taller)
La mayoría creía que la lucha estaba en el taller, y así lo hicieron saber a los compañeros que no venían, (después se unieron).
Ahí comenzó una nueva lucha interna quizás no por convicciones o conciencia sino por afinidad con determinado compañero.
Los asesores venían cada tanto y siempre era para hacer otra marcha sin respetar la decisión de la asamblea de los trabajadores (no era una asamblea pero intentaba).
Esas cosas y la falta de claridad hacia el objetivo que nos propusimos (sacar la coop) fueron haciendo que diferentes compañeros participasen mas en las asambleas, haciendo saber su desconforme y para donde apuntábamos
De toda esa interna se decidió conformar una coop, donde figuren la totalidad de los que estábamos en la lucha (35 compañeros), se eligió nuevas autoridades y así nació COOPERATIVA DE TRABAJO LORIA (en honor a la calle), en la cual el presidente, secretaria (de la anterior coop) y un compañero decidieron no integrar esta coop. Dijeron que van a seguir con la anterior.
La nueva coop fue inscripta con ayuda de la gente del sindicato y del inaes la idea era que salga lo mas pronto posible y lo cual fue así en menos de un mes teníamos la matricula.
Empezamos esta nueva etapa, con la idea de que todas las decisiones y el rumbo que le daríamos al conflicto (en ese momento) salga desde la asamblea, sin ninguna decisión individual como se estaba realizando anteriormente.
Lamentablemente volvió a suceder lo mismo, se cambio la comisión pero la asamblea no tuvo su fruto por una u otra cuestión , diríamos por falta de conciencia, falta de compañerismo y también por poca decisión de hacerse responsable de lo que representa la toma de un taller y hacerlo funcionar sin patrón.

El trabajador lamentablemente pareciera que siempre necesita un patrón; y a los que se lo designa un cargo se pierden en las nubes creyendo que son los nuevos jefes;
Esperamos siempre la mano de alguien, pensando que nos pueden salvar en esta lucha, olvidándonos que los trabajadores tomamos el taller y somos nosotros los que nos jugamos el futuro laboral y si no estamos conciente de eso vamos al fracaso.
Y se vio que ni los partidos de izquierda (dicen ser defensores de la clase trabajadora) se interesan en que el trabajador tome conciencia de eso, todo lo contrario subestiman al trabajador porque no toleran que piensen diferente a la línea que bajan desde la mesa del partido.

Eso sucedió con el P.O. cuando dirigía el conflicto no se respetaba la decisión de la asamblea, si algún trabajador opinaba diferente o cuestionaba algo es porque era un burócrata o pertenecía a otra organización; dándole más importancia al reclutamiento de trabajadores que a la importancia de la lucha.

Rompiendo asambleas, aislando a otras organizaciones que procuraban dar una mano en el conflicto, y lo más triste no valorar la capacidad de los trabajadores en que podemos llevar esta lucha en manos propias.

El nuevo rumbo que se pretendía era que tengamos el apoyo de todas las organizaciones y que todo salga de la asamblea de los trabajadores, pero termino cooptado por el sindicato.

Lamentablemente esta lucha (10 meses) sigue sin una asamblea y sin poder trabajar libremente porque no tomamos conciencia, quizás es por el mal comportamiento de la organización que nos representaba al comienzo de la lucha. Mas preocupados por reclutar, que por enseñar a que el trabajador tome conciencia, preocupados por el partido que por formar al trabajador.
A
estas alturas no hay mucha diferencia entre lo que proponía el P.O. y el sindicato gráfico, aunque en sus dichos se maten criticándose mutuamente,

Hoy nos encontramos partidos en dos con todo lo que eso representa para la lucha estamos dando de comer a nuestros verdaderos enemigos, que no somos los trabajadores que por mas diferencia o criterio que tengamos no podemos hacer lo que esta sucediendo en la puerta del taller, una verdadera lastima.
Esto parece una pelea de dos listas burocráticas por demostrar quien tiene mas poder y ponen al trabajador en el medio, antes nos subestimaba y manoseaba el patrón y ahora estos dos aparatos, como se puede avanzar con tantos obstáculos?
Los trabajadores tenemos que entender que la patronal vive de nosotros y una fabrica puede llevarse adelante bajo la gestión de los trabajadores se debe dejar a un lado el color de lista, sindical o partido. Tenemos que ser conciente que podemos trabajar sin patrón y no permitir que se imponga otro.


Poli ( Trabajador de Indugraf)


CORRIENTE SINDICAL LEANDRO FOTE

lunes, 7 de septiembre de 2009

Editorial Septiembre: La Dignidad no se mendiga, se toma por asalto.

En el marco de esta crisis económica mundial, la realidad de los trabajadores ocupados y desocupados, se torna cada día mas complicada y desesperante.
Vivimos en una sociedad dividida entre opresores y oprimidos,
dos clases con intereses claramente antagónicos e irreconciliables.
Los explotadores, se valen del poder político, es decir, la violencia organizada de esa clase parasitaria desde el Estado, para someternos.
La opulencia de esta gente, se sustenta en el hambre, el sudor y las lágrimas de los de abajo. Por este motivo, tratan de salvar su tasa de ganancia, cargando los costos de esta crisis, que ellos mismos han provocado con su desmedido y voraz afán de lucro, sobre nuestras ya rotas espaldas.
Para lograr su cometido, la burguesía como clase dominante, implementa y sistematiza : despidos, suspensiones, y mas superexplotacion de nuestra fuerza de trabajo, a través de rebajas salariales y aumento en horas laborales.
Sufrimos una inflación cada vez mayor: en el supermercado, en los útiles escolares, transporte publico. En este sentido, el ultimo intento de aumentar las tarifas de energía eléctrica y gas a mas del 300 %, nos demuestra en beneficio de que sectores esta orquestado este sistema.
Sin duda que esta situación que nos imponen quienes digitan el poder, hace que ya sea imposible llegar a fin de mes, y ni que hablar de alcanzar a cubrir nuestras necesidades básicas.
A pesar de la propaganda mediatica que nos inunda por todos lados, para paralizarnos y someternos, debemos tener cuidado de no creer esa gran falacia acerca de la libertad y la democracia, que tan pomposamente declaman los agentes del capital. Ellos, si tienen libertad, porque tienen la panza llena y viven bajo techos confortables.
Mientras tanto, el gobierno patronal de turno, que se autoproclama como nuestro representante, pero que cuando el pueblo sale a la calle a pelear por lo que es suyo, se esconde detrás de vallados policiales, sigue pagando miles de millones a los Organismos de Crédito Internacionales, salvando y subsidiando a las grandes empresas, y negociando con los burócratas sindicales de la CGT (con Moyano a la cabeza) condiciones laborales cada vez mas precarias.
Hoy vemos numerosos conflictos gremiales, como los que estan impulsando los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes, La Disco de Oro, Gráfica FP, Esperanza del Plata, Terrabusi,el aserradero MBM en Misiones, Cooperativa Grafica Loria, trabajadores petroleros, y tantos otros , donde los compañeros vienen resistiendo y luchando contra despidos, suspensiones, rebajas y congelamiento de salarios, y hasta el cierre de las fuentes de trabajo por parte de las patronales.
Es por esta situacion en la que hoy nos encontramos, que los trabajadores debemos organizarnos como clase.
Al gobierno, las podridas patronales, y la burocracia sindical, no les interesa en lo mas mínimo solucionar nuestros problemas, por el contrario, defienden a ultranza sus intereses de clase, a costa de nuestra miseria.
Solo por el camino de la organizacion y la lucha, podremos los trabajadores lograr que se garanticen nuestras exigencias: trabajo digno, salud, educacion y vivienda digna para todos. La tarea mas apremiante de la hora, es romper con las fragmentaciones y el corporativismo, construyendo la unidad de los que luchan, con otros compañeros, otras fabricas, los vecinos, los estudiantes combativos. Solo así, podremos golpear con fuerza y como un solo puño, a los que nos explotan y oprimen día a día, porque
la dignidad no se mendiga, se toma por asalto.

-BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES


-NO AL CIERRE DE LAS FUENTES DE TRAB
AJO.


-SALARIO MÍNIMO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR

-REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL SIN TOCAR LOS SALARIOS

-TRABAJO, SALUD, EDUCCIÓN Y VIVIENDA DIGNA PARA TODOS

CORRIENTE SINDICAL LEANDRO FOTE.